Los conductores deben enfrentarse a diferentes situaciones mientras permanecen en el carro, pese a las habilidades que adquieren. Por ejemplo, una de ellas puede darse cuando el tanque de gasolina se está quedando sin el combustible necesario para avanzar o llegar al destino final.

Pese al alza de los precios de la gasolina, una de las preocupaciones más recurrentes en los conductores es el de mantener el depósito o tanque de gasolina en el nivel máximo posible, ya sea tanqueado o al menos con una reserva para evitar que el vehículo lo deje en tirado en algún lugar de la carretera.

Cuando ocurre, el carro generalmente avisa con un ícono que se enciende. Se trata de una alerta sobre que el combustible está a punto de acabarse, por lo que, lo ideal es no andar en distancia larga, ya que en algún momento, el vehículo terminará apagándose.

Ante ello, surge una inquietud y es, ¿cuánto puede durar la reserva del depósito de un coche, ya sea de gasolina o diésel, luego de que salga la señal de alerta?

De diciembre a junio, el incremento en la gasolina para los taxistas ha sido del 28 por ciento, según un estudio de Taxis Libres. | Foto: Revista Semana

Esto dura la reserva de un coche, dependiendo de algunos factores

De acuerdo con el sitio web RACE, recomendó un listado de factores que podrían influir en saber cuánto podría durar la reserva de gasolina del tanque:

  • Modo de conducción: ante esta situación lo mejor será ahorrar al máximo, por lo que el conductor no debe apurarse con frenadas bruscas o circulando con una marcha larga.
Algunos conductores prefieren un vehículo automático. | Foto: Getty Images
  • Tipo y estado del terreno: circular por una montaña agotará la reserva, contrario a si se transita por una carretera llana. Asimismo, “si circulas por ciudad vas a consumir antes el combustible que si circulas en sexta velocidad a 120 km/h por una autopista”.
La capacidad de los depósitos son muy diferentes en cada caso. | Foto: Bernhard Lang
  • Situación del tráfico: durante un trancón y ante una reserva de gasolina, no es posible conocer con exactitud en qué momento se puede parar el coche, provocando una ansiedad añadida.
  • Potencia del motor: “un coche potente necesita meter en el motor más gasolina para que dé un buen rendimiento. Eso significa que va a consumir antes la gasolina si se compara con un coche de tres cilindros, por ejemplo”.
  • Condiciones meteorológicas: en caso de estar lloviendo, el vehículo le costará circular, teniendo un mayor consumo del coche.
  • Carga del coche: “cuantos más kilos lleve el coche, más consumo va a tener y antes se acabará la reserva”
  • Tipo de combustible: un carro diésel puede hacer más kilómetros que un coche de gasolina con el mismo número de litros de carburante.

Por último, aunque existen múltiples factores, la fuente mencionada advirtió “que se puede establecer un rango de kilómetros en los que se puede circular en reserva. Dependiendo del coche y de todos los factores explicados, se pueden recorrer entre 50 y 100 kilómetros”.