Normalmente, las plantas tienen una dinámica propia de crecimiento, pero en ocasiones se requiere intervenir en ese proceso para guiarlo con un propósito productivo o estético. Se trata de las podas, una intervención que al realizarla de manera adecuada ayuda a que las matas tomen fuerza para crecer, e incluso mejoran la floración y su desarrollo.

Los expertos aseguran que al podar una planta se está controlando el crecimiento de la misma, ayudándola a que obtenga la estructura necesaria para que las ramas puedan soportar su peso.

Sin embargo, antes de efectuar este trámite es importante revisar la previsión meteorológica que corresponde al lugar en el que se habita. El portal Verdecora indica que tanto a finales de febrero como en el comienzo de marzo son épocas en las que se pueden presentar heladas nocturnas. Si esto ocurre, lo recomendable es posponer la poda hacia la mitad de marzo.

No en todas las épocas es aconsejable podar. | Foto: Getty Images

Además, uno de los consejos es comenzar a podar hacia el mediodía. De esta manera, se evita el rocío y las bajas temperaturas de la mañana.

En torno a este tema, el portal Mi Poda explica que en la luna creciente, la savia tiende a subir hacia las ramas y las hojas, mientras que durante la menguante, se retira hacia las raíces.

“En general, esta etapa está relacionada con la posición descendente del satélite, por lo que el campo gravitatorio de la luna empuja la savia de la planta hacia abajo, lo que genera una alta concentración de nutrientes en las raíces”, precisa.

Así las cosas, la poda debería realizarse durante la luna menguante, cuando la savia está en las raíces, minimizando así el estrés en la planta y favoreciendo una recuperación más rápida de la misma una vez se han cortado sus ramas.

Lo ideal es podar las plantas en la luna menguante. | Foto: Getty Images

Si bien cada tiene sus particularidades, en general, el calendario lunar sugiere podar durante la menguante. Por ejemplo, para los árboles frutales, se recomienda hacerlo durante la tercera o cuarta etapa de la luna menguante, aproximadamente los días 20 y 22 lunares.

Si se trata de tener en cuenta filosofías como el Feng Shui, hay unas fechas específicas recomendadas no solo para podar sino también para sembrar durante el mes de febrero. En el primer caso, los días recomendados son:

  • 8 de febrero
  • 15 de febrero
  • 22 de febrero
  • 29 de febrero

Los expertos recomiendan realizar podas ligeras con el fin de estimular el crecimiento de la planta. De igual manera, es acosenjable utilizar herramientas afiladas para un corte limpio que fomente la curación rápida de las plantas.

La poda de plantas es clave para potenciar su crecimiento. | Foto: Getty Images

¿Cuándo sembrar, según el Feng Shui?

De acuerdo con el Feng Shui en el segundo mes del año las energías del nuevo año chino comienzan a consolidarse, y sembrar en días estratégicos puede potenciar el crecimiento y la abundancia de las plantas que se pongan en el jardín. Según esta práctica asiática, los días propicios para sembrar durante febrero son aquellos que coinciden con los números 1, 4 y 9. Así las cosas, lo recomendable es hacerlo los días 10, 14 o 9 febrero.