Las polillas se han convertido en una de las plagas más comunes en las viviendas. Se trata de pequeños insectos voladores que dejan sus larvas dentro de la madera, donde construyen sus nidos, por lo que fácilmente pueden reproducirse.
Es muy común encontrarlas en armarios y alacenas generando afectaciones, especialmente en la ropa y en los alimentos, por lo que se requiere prevenir su aparición o erradicarlas en caso de que hayan aparecido.
El medio digital Business Insider indica que las polillas que se comen la ropa son de dos especies: la Tineola bisselliella (polilla de la ropa común) y la Tinea pellionella (polilla de los roperos). Las del género del género Pyralidae, por su parte, son las que se encuentran en alimentos como el arroz, la harina o en comida para perros. Se dice que se sienten especialmente atraídas por los espacios oscuros, cálidos y húmedos, además de la ropa sucia.
El portal Mejor con Salud indica que hay algunos alimentos que son más propensos a atraer a estos animales que otros. Uno de ellos es el arroz. Cuando se guarda este grano en envases que no son herméticos y en lugares con temperaturas altas, es probable que se reproduzca la polilla de arroz, conocida como Corcyra cephalonica. Se caracteriza por ser una plaga a la que le gusta el almidón. Así las cosas, para prevenir la aparición de estos animales lo mejor es guardar este alimento en frascos de vidrio que tengan tapa hermética.
La avena y las polillas
Otro alimento que favorece la aparición de estos insectos es la avena. En este caso estos pequeños animales pueden ingresar al paquete durante el proceso de producción, almacenamiento o incluso en el transporte del cereal. Por esta razón, es importante revisar siempre el interior de la bolsa, independiente de que el producto sea en hojuelas o harina, antes de consumirlo. Luego de abierto, la recomendación es poner este cereal en recipientes herméticos.
Las polillas también se sienten atraidas por la harina. En este caso pertenecen al género Plodia y la especie más frecuente es Plodia interpunctella, conocida también como polilla india de la harina. Se caracteriza porque logra perforar los paquetes de papel, cartón y plástico para incursionar en el producto.
Otro alimento de su gusto es la pasta y por ello debe almacenarse en recipientes herméticos. De igual forma, el maíz es atacado por una especie conocida como Sitrotoga cerealella. Pone sus huevos en los granos para evitar la contaminación se recomienda colocar este producto en recipientes de vidrio y mantenerlo en lugares frescos.
Cómo ahuyentar estos animales
Las polillas en la cocina suponen un riesgo para los alimentos, ya que no solo los consumen, sino que es posible que pongan sus huevos en ellos, lo que genera que se infecten debido a la proliferación de larvas de polilla. Por esta razón todas las acciones que se tomen con el fin de ahuyentarlas es determinante.
De acuerdo con el diario La Vanguardia, una de las claves para mantener al margen a estos insectos es realizar una adecuada limpieza de la cocina y, en particular, de la despensa, uno de sus sitios favoritos. Lo aconsejable es limpiar de manera recurrente las superficies para evitar que queden restos o para retirar alimentos que se hayan vertido, como en el caso de las harinas, por ejemplo.
Otra recomendación se relaciona con el almacenamiento de la comida, ya que es importante que esta se encuentre cerrada herméticamente, con el fin de evitar y prevenir infestaciones.