Antes de emprender un viaje, usted debe tener en cuenta cuáles son las normativas que rigen en la aerolínea en la cual va a viajar para evitar malos entendidos a la hora de pasar su equipaje.

Y es que por temas de seguridad y de políticas propias de cada empresa, no todos los objetos que se vienen a la cabeza se pueden llevar a la hora de subirse en un avión, por lo que es necesario conocer la guía que le indicará que puede o no llevar en su equipaje.

no todos los objetos que se vienen a la cabeza se pueden llevar a la hora de subirse en un avión, | Foto: Getty Images

Clasificación del equipaje en las aerolíneas

Las aerolíneas clasifican el equipaje en diferentes categorías de acuerdo con sus propias especificaciones en cuanto a peso y dimensiones.

De a cuerdo a la información del blog skyairline.com, las empresas de transporte aéreo de pasajeros clasifican dos tipos de equipaje: el equipaje en cabina y el equipaje en bodega o facturado.

A su vez, el equipaje en cabina se divide en dos categorías: equipaje de mano (carry on) y bolso de mano o accesorio personal.

¿Qué es el equipaje en cabina?

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de equipaje hace referencia a las pertenencias autorizadas por la aerolínea para ser transportadas por el pasajero en la cabina del avión, dentro del compartimiento superior (bin) o debajo del propio asiento.

Las pertenencias autorizadas por la aerolínea para ser transportadas por el pasajero en la cabina del avión deben ser verificadas antes de abordar el vuelo | Foto: derechos de autor no

Generalmente, allí es en donde se guardan los artículos que poseen mayor valor para el viajero, como por ejemplo:

  • Joyas.
  • Dinero en efectivo.
  • Documentos personales.
  • Equipos electrónicos.

Sin embargo, en los últimos años, los viajeros minimalistas han popularizado la tendencia de incluir la totalidad de sus pertenencias en el equipaje en cabina (específicamente en las maletas carry on) para viajar más ligeros.

¿Qué es el equipaje de mano (carry on)?

Dentro del equipaje en cabina es posible encontrar el equipaje de mano o carry on. Se trata de una maleta pequeña o una mochila mediana.

La recomendación en general es que el equipaje de mano tenga 55 cm de alto, 35 cm de largo y 25 cm de ancho, incluyendo las ruedas, bolsillos y asas. Además, su peso no debe superar los 10 kilos.

El equipaje de mano debe guardarse en el compartimiento superior. Si no cumple con las dimensiones estipuladas por la aerolínea, será enviado a la bodega del avión y habrá un cobro de tarifa adicional.

Una mujer pone su equipaje de mano en el compartimiento del avión | Foto: Getty

El bolso de mano

De acuerdo al mismo portal de referencia, el bolso de mano o accesorio personal suele ser empleado para el transporte de los bienes con mayor valor para el pasajero.

Puede ser una mochila, una cartera, maletín o un bolso. Sus dimensiones no deben superar los 45 cm de alto, 35 cm de largo y 25 cm de ancho (incluyendo ruedas, bolsillos y asas en caso de que las tengan).

De acuerdo con las normas de la aerolínea en la cual viaje, el bolso de mano o accesorio personal podrá guardarse debajo del propio asiento, bajo el asiento delantero o en el compartimiento superior.

Recuerde que en el equipaje en cabina (de mano o bolso) están permitidos los líquidos en envases de 100 mililitros, debidamente empaquetados y sellados.

Sin embargo, tenga en cuenta que algunos elementos están prohibidos:

  • Los aerosoles.
  • Explosivos.
  • Armas.
  • Herramientas.

Lo mejor es que antes de emprender un viaje, usted verifique por la página web de su aerolínea la lista de elementos autorizados por esta para llevar dentro de su equipaje.