Con frecuencia, las personas suelen dejar que la lavadora cumpla su función y se olvidan de estar chequeando si ya terminó el tiempo de lavado, por lo que se deja la ropa por un tiempo demasiado largo dentro de la máquina.
Y aunque aparentemente este no deberá ser un problema, puesto que la ropa ya se encuentra limpia, muchas veces al no sacarla a tiempo, las prendas tienden a coger malos olores y finalmente, toca volverlas a lavar para eliminarlos.
Es por eso que algunos investigadores se han puesto en la tarea de analizar cuál sería el tiempo máximo que una prenda puede permanecer en la lavadora antes de que coja mal olor,
El tiempo máximo que debe durar la ropa en la lavadora
Para resolver esta inquietud, Lucinda Ottusch, una experta del Whirlpool Institute of Fabric Science, se puso a estudiar cuánto es el tiempo máximo en el que se puede dejar la ropa mojada en la lavadora, sin que tome olor a húmedo.
Según los resultados de la investigación, la ropa mojada en la lavadora se puede dejar durante casi un día entero. Es decir, que no hay problema si permanecen entre ocho y 12 horas, antes de colgarlas para que se sequen.
Este resultado, además, fue ratificado por varios expertos en telas, quienes aseguran que en este lapso de tiempo no hay razón para que la ropa tome mal olor.
Entonces, ¿si en alguna ocasión se olvida colgar la ropa tan pronto termina el ciclo de lavado o, meterla en la secadora, se deben volver a lavar las prendas?
La respuesta de la experta es corta y clara: “Sencillo, ¡solo confía en tu olfato!” Y agrega: “Ese moho y esa bacteria que comienza a crecer en la ropa y los ambientes húmedos, eso es muy picante”.
La recomendación es que, a pesar de que sabe que puede dejar la ropa dentro de la lavadora durante 12 horas, lo mejor es colgarla lo antes posible, es más, la experta agrega que: “se convierta en un hábito”.
Por otra parte, El informe fue realizado por el Instituto de Ciencias de Tejidos de la empresa Whirlpool coincidió en que se pueden dejar las prendas en la lavadora entre 8 y 12, de modo que puede permanecer la ropa durante toda la noche y secarla a la mañana siguiente, sin ningún tipo de problema.
Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los tejidos son iguales y que hay unos que absorben más rápido la humedad que otros, por lo que este puede ser un factor muy importante a la hora de coger olor a húmedo.
De igual forma, se recomienda que una vez terminado el ciclo de lavado, la puerta de este electrodoméstico permanezca abierta, para evitar que los microorganismos se desarrollen en cañerías, juntas, y gavetas de la máquina.
No hay que olvidar que la limpieza por dentro y por fuera de la lavadora influye en su buen funcionamiento y en el hecho de que no se acumule humedad que haga posible la proliferación de microorganismos y malos olores.