Hay ocasiones en que los perros adoptan comportamientos que no necesariamente resultan agradables para sus dueños. Uno de ellos es comer papel y particularmente el que encuentran en el baño. Son diversas las razones por las cuales las mascotas tienen esta conducta y en la lista se incluyen el estrés, el aburrimiento, la ansiedad y la falta de nutrientes, entre otras.
El portal Experto Animal asegura que la ingesta de papel por parte de los perros es una conducta inadecuada que forma parte de un trastorno llamado pica, el cual se caracteriza porque la mascota tiene el impulso de ingerir elementos que no forman parte de su alimentación y que podrían incluso perjudicar su salud.
Como ya se mencionó, las causas por las cuales estos animales comen no solo papel higiénico, sino otro tipo de productos similares, son varias y el estrés y la ansiedad son de las más frecuentes. Los expertos aseguran que cuando los perros se quedan solos la mayor parte del día recurren a este y otros comportamientos como morder los muebles y destruir los zapatos.
Falta de actividad física
Es posible, además, que esto se presente porque el perro no está recibiendo la actividad física que necesita y merece, de manera que cuando está solo en casa no sabe cómo manejar tanta energía acumulada y comienza a destruir cosas en su entorno para entretenerse y también para drenar. Esta actitud puede presentarse tanto en cachorros como en perros adultos.
Así las cosas, según el portal de estilo de vida unCOMO una solución al problema es sacar al animal a hacer sus necesidades al menos dos veces al día, pero además y dependiendo de la raza, necesita al menos una hora de ejercicio. Estas mascotas necesitan jugar, correr, recoger la pelota, ir, venir, caminar y drenar toda la energía almacenada.
Falta de nutrientes
Una carencia de nutrientes en el organismo también puede ocasionar conductas de ingestión como las ya mencionadas, e incluso, puede intentar comer otras cosas, como tierra o heces. Así que si la persona nota que su perro come papel higiénico, periódico, cartón y otros materiales, es importante revisar su alimentación para comprobar si esto es lo que origina la ingesta de papel por parte del perro.
Una razón más por la que consumen o rompen papel higiénico y otro tipo de materiales es debido a alguna enfermedad, como por ejemplo dolor estomacal, una afección de tiroides o el desarrollo de diabetes. Esta es una situación que se presenta con mayor frecuencia en mascotas viejas o ancianas, aunque no se descarta que también se presente en cachorros, de forma repentina.
Por último, los perros también comen papel higiénico y otro tipo de papeles como servilletas porque le encuentran un sabor agradable y no necesariamente es un tema relacionado con los factores ya mencionados.