La tenencia de mascotas es una práctica que se remonta varios siglos atrás. Desde tiempos inmemorables, el ser humano ha vinculado especies específicas a su círculo cercano, siendo los perros y gatos los animales más comunes. Aunque la tenencia de estos animales, la cual incluyen varios aspectos, debe ser de los aspectos más importantes para aportarles bienestar y calidad de vida.

La veterinaria y experta en redes sociales sobre animales domésticos, Alba Pérez Padilla, citado por la plataforma El Mueble, reveló cuáles son los cinco aspectos básico que no se deben cometer o repetir porque podrían perjudicar la salud del perro o gato.

Perro labrador retriever jadeando y gato jengibre sentado frente a un fondo amarillo oscuro | Foto: © lifeonwhite.com

Hábitos que no se deben tener con las mascotas

  • Dejar la alimentación a su disposición: Uno de los errores más grandes es tener la comida a la vista de las mascotas, ya que se vuelve difícil conocer en qué momento han comido ni qué tanto ha sido, por lo que su peso puede variar. Lo clave es tener una rutina marcada.
Marcas de alimentos contribuyen a la alimentación de cerca de 11 millones de mascotas en el país, según la Andi. | Foto: Getty
Limpiar orejas de un perro | Foto: Getty Images
  • No cepillarlos nunca: Cada mascota tiene su carácter y personalidad, por lo que un error grave es no cepillarlos, ya que esto puede quitar el polvo, suciedad, ácaros, enredos, entre otros.
  • No llevar a las mascotas regularmente al veterinario: Los perros y gatos necesitan revisiones y chequeos periódicos para ver que todo va bien, no solo cuando están enfermos.

Mientras que al perro se le ha asignado popularmente el título de “mejor amigo del hombre”, a los gatos también se les ha dado una relevancia importante en las casas. Sin embargo, los roles que cumplen las mascotas dentro del hogar pueden variar de acuerdo a la cultura de cada grupo social.