Pensar antes de tomar una decisión es importante, pero sobrepensar sobre un tema determinado puede conducir a pensamientos angustiantes, que se reflejan en emociones como la tristeza o el miedo. Además, darle vueltas y vueltas a un mismo tema lleva a disminuir la energía de las personas, limitar su creatividad e incluso puede llegar a afectar el descanso y el sueño.
El problema de pasar demasiado tiempo manteniendo una conversación con los propios pensamientos es que al pasar mucho tiempo en la mente, se va alejando de la realidad, lo que evita que se disfrute del presente. Es así como este estado, puede inhibir al individuo y evitar que actúe a tiempo, dejando pasar así buenas oportunidades.
Consejos de un experto para dejar de sobreanalizar las situaciones
El instructor y orador Scott Mautz, autor del libro El líder mentalmente fuerte, en un artículo hecho para la CNBC Make it, planteo algunos consejos que pueden ayudarle a mantener sus pensamientos más serenos y, por lo tanto, a angustiarse menos.
El experto recomienda reemplazar la pregunta “¿Qué pasaría si?, por la conjugación “Ya veremos”, pues al utilizar esta expresión, se realiza un cambio mental en donde se canaliza la fuerza de la mente, pasando así de una parálisis a un análisis, lo que le permitirá llegar a la aceptación.
“Digamos que tienes que hacer una presentación importante en el trabajo, pero te das cuenta de que estás pensando en todo lo que podría salir mal. Decir ‘ya veremos’ te ayuda a acallar el parloteo interno. Tiene un tono de finalidad, a diferencia del ‘¿Qué pasaría si…?’”, ejemplificó el profesional.
El impacto de sobrepensar en la vida diaria
La psicoterapeuta Ana Rivera, en una entrevista con Bienestar del ‘Diario El Comercio’, señaló que, en ocasiones, el sobrepensar puede ayudarnos en diversas situaciones, ya que aparece como una respuesta anticipatoria. Sin embargo, advirtió que este comportamiento a menudo está relacionado con trastornos de ansiedad.
Para algunos expertos en el comportamiento, sobrepensar en exceso puede provocar un impacto negativo en la salud mental de las personas
Según la psicóloga clínica Mailene Román, los pensamientos que pueden llevar a este estado están relacionados con el fracaso, lo que lleva a los individuos a pensar constantemente en la forma como toma sus decisiones y en sus interacciones sociales.
Otro de los pensamientos que suele dar vueltas en la cabeza, son los que están relacionados con la capacidad que tienen las personas para hacer determinadas actividades, o el sentirse arrepentido frente a ciertas tomas de decisiones.
De acuerdo con Román, esta costumbre no es un trastorno mental, pero sí pudiese ser una característica de lo que pudieran ser otros diagnósticos clínicos, ya que puede generar una acción paralizante que limita a los individuos y bloquea la acción, ya que se enfocan más en el problema que en la solución.
Estrategias para dejar de sobrepensar
1. Reconocer cuando se está pensando demasiado:
Si quiere controlar su mente, es necesario partir del hecho de ser consciente de que usted tiende a sobrepensar, una vez haya hecho esto, podrá comenzar a cambiar esta actitud.
2. Desafiar los pensamientos:
Los pensamientos negativos suelen ser los que se apoderan de la mente, por eso, aprender a identificarlos es la clave para no dejarse vencer por ellos.
3. Enfóquese en resolver los problemas:
En lugar de preguntar por qué ocurrió algo, es más productivo preguntarse qué se puede hacer al respecto.
4. Reflexionar de manera breve:
Pensar antes de actuar es una buena práctica, por eso usted debe limitar el tiempo para hacerlo. Dedíquele máximo 20 minutos a un tema determinado
5. Practicar la consciencia plena:
Vivir en el presente es una de las mejores formas de evitar el sobrepensar.