Las hormigas son una de las plagas más comunes, pero indeseadas en los hogares. Su presencia se debe, en la mayoría de casos, a la falta de higiene, pues los restos de comida acumulados en el cubo de basura las atraen, así como las migas de pan en el suelo o las sustancias líquidas que se pegan en el suelo cuando no se limpia de inmediato.
Por esta razón, es de vital importancia trabajar en su prevención para evitar que se apoderen de la vivienda y, por ende, de las plantas que hacen parte de la decoración de la misma.
Para evitar que una plaga de hormigas se adentre en la casa lo primero que se debe hacer es cerrarle sus entradas a este espacio, es decir, cubrir las grietas que puedan existir con silicona o yeso para sellar dichos agujeros.
Del mismo modo, hay que procurar no dejar ni una miga de pan o cualquier resto de comida en la mesa, suelo u otra superficie, manteniendo una rutina de limpieza adecuada y sacando la basura con frecuencia.
También es esencial no dejar acumular la loza o platos sucios, ya que cualquier residuo las puede atraer al lavaplatos o fregadero, donde además encuentran agua para sobrevivir. Sumado a estos cuidados, se debe tener en cuenta la limpieza de los armarios y estantes, guardando todo en recipientes herméticos, especialmente los productos dulces como la miel o el azúcar.
Fertilizante casero para alejar las hormigas del hogar
En caso de notar la presencia de una hormiga en el hogar, si bien es cierto que no representa ningún tipo de amenaza, es necesario prestar atención a tiempo para evitar una plaga y, como consecuencia, tener un problema difícil de solucionar en la vivienda a futuro.
Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los fertilizantes caseros más populares para eliminar las hormigas de las plantas o del hogar tiene como ingrediente estrella el ajo que, en este caso, funciona como un tipo de repelente para combatir estos y otros insectos.
El olor de este ingrediente resulta incómodo para las hormigas, por eso es uno de los trucos más usados a la hora de ahuyentarlas y mantener protegido el hogar. Lo único que se debe hacer es triturar varios dientes de ajo en una olla con agua, luego dejar en reposo durante 24 horas como mínimo y, pasado el tiempo, calentar a fuego lento la mezcla durante 15 minutos.
Por último, el resultado se debe verter en una botella con pulverizador para aplicarlo en las zonas donde se ha notado la presencia de hormigas, bien sea en las plantas o en cualquier zona de la vivienda. Ojo, si están en las suculentas no hay que excederse en su aplicación porque podría dañarlas.
Las hormigas en la casa también se pueden eliminar usando vinagre y agua, ya que al igual que los piojos, estos insectos detestan el vinagre, un líquido agrio y astringente que se puede implementar en la rutina de limpieza al combinarlo con agua y utilizar esponjas para limpiar diferentes superficies de la vivienda.