Este miércoles 14 de febrero, con la celebración del Miércoles de Ceniza, inicia la Cuaresma para los cristianos católicos. Además de marcar el inicio de los cuarenta días en los que los creyentes se preparan para la Semana Santa, es también el día que muchos colombianos toman como referente para saber que el año se está yendo en menos de nada, pues a la semana mayor le siguen un sinfín de celebraciones que sin duda hacen que los días se sientan más cortos.
Según reseña National Geographic, los orígenes de la Cuaresma se remontan al año 325 d.C., “cuando se utilizaba más comúnmente como fase de preparación para los bautizos. La duración de la festividad es un homenaje al ayuno de 40 días de Jesucristo cuando recorrió el desierto después de ser bautizado y antes de comenzar su ministerio. Los cristianos consideran este periodo como una prueba divina de la espiritualidad de Jesús y de su capacidad para resistir la tentación”.
En la actualidad, el Miércoles de Ceniza es considerado como una fecha para que los fieles muestren su arrepentimiento y den inicio a un periodo de reflexión. “En la imposición de la ceniza, el sacerdote traza una cruz sobre la frente de los fieles, mientras repite las palabras ‘conviértete y cree en el Evangelio’ o ‘recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir’, para recordarnos que nuestro lugar definitivo es el Cielo”, detalla el Opus Dei en su sitio web.
Frases y reflexiones por el Miércoles de Ceniza
- “La ceniza que hoy recibimos nos recuerda nuestra fragilidad, pero también la misericordia infinita de Dios”, papa Benedicto XVI.
- “El que quiera venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y me siga”, Jesús de Nazaret.
- “La Cuaresma es un tiempo para sembrar buenas obras, para que podamos cosechar frutos de alegría en la Pascua”, San Juan Bosco.
- “No se trata de hacer penitencia por hacerla, sino de convertirnos de verdad a Dios y de cambiar nuestro corazón”, Santa Teresa de Jesús.
- “La Cuaresma es un tiempo de desierto, pero también un tiempo de esperanza. Es un tiempo para prepararnos para la Pascua, la fiesta de la resurrección de Jesús”, papa Benedicto XVI.
- “En el Miércoles de Ceniza, que la ceniza en tu frente te inspire a vivir con propósito y a abrazar la gracia que nos ofrece la Cuaresma. ¡Bendiciones en este tiempo sagrado!”.
- “Que la paz del Miércoles de Ceniza te acompañe durante toda la Cuaresma, guiándote en tu viaje espiritual. ¡Feliz jornada llena de reflexión y amor!”.
- “Que la ceniza en este Miércoles de Ceniza te recuerde la fragilidad de la vida y la necesidad de buscar la gracia divina. ¡Feliz Cuaresma llena de bendiciones!”.
- “En este Miércoles de Ceniza, que la ceniza en tu frente sea un símbolo de tu compromiso con la Cuaresma. Que encuentres luz, paz y amor en este tiempo sagrado. ¡Feliz Cuaresma!”.