Definitivamente a nadie le agrada que su casa sea invadida por una plaga, ya sea de cucarachas o gusanos, debido principalmente al riesgo que representa para la salud de los habitantes y la imagen de falta de higiene y limpieza que le da al espacio en el que se encuentran.
Por esta razón, es indispensable saber cómo combatirlas, pero también resulta clave conocer por qué aparecen. En el caso de los gusanos blancos o larvas, que son un tipo de parásito que a menudo se encuentran en perros y gatos, lo primero que se debe tener en cuenta es que suelen aparecer en el piso de la cocina porque, al igual que las cucarachas, es allí donde encuentran dónde esconderse con facilidad y sobre todo ubican rápido su alimento.
Normalmente, la presencia de este tipo de gusanos se encuentra debajo de las bolsas de la basura o cerca, así como debajo de las alfombras, pero no solo aparecen porque se tengan perros y gatos en casa, sino también porque son huevos de moscas que se siguen expandiendo en el hogar porque, probablemente, hay algunos elementos que los atraer como el mal olor o la comida en descomposición.
La primera razón por la que se debe actuar de inmediato para eliminarlos es por el riesgo que representa para la salud de quienes están en la vivienda, y segundo porque resulta incómodo y desagradable encontrarlos en cualquier rincón donde estén diversos objetos como juguetes de bebés, cepillos, ropa, alimentos frescos o la comida recién servida.
¿Cómo eliminar gusanos blancos en la cocina?
Debido a que estos gusanos en realidad son larvas de las moscas u otros mosquitos, es importante resaltar que lo que hace que dejen sus huevos es la suciedad, así como el olor de los cubos de basura, la fruta en mal estado o cualquier otro alimento descompuesto, e incluso si no se limpia el suelo cuando algún alimento se derrama.
En ese sentido, su aparición se puede prevenir con una rutina de limpieza en el hogar constante, sacando con frecuencia la basura orgánica y desinfectando el cubo donde va la bolsa. También evitando dejar alimentos frescos como las verduras o frutas al aire y más aún si quedan cerca de una fuente de calor.
Por otro lado, es necesario mantener limpia la nevera y guardar la comida en bolsas con cierres herméticos. Si se trata de alimento para la mascota, también es indispensable revisar que permanezca bien guardada en un sitio cerrado.
Sin embargo, en caso de que estos parásitos ya hayan invadido la vivienda, es recomendable seguir los siguientes consejos:
- Vaciar inmediatamente la basura con guantes de limpieza para evitar que la piel entre en contacto con las plagas.
- Llenar una olla con agua y ponerla a hervir.
- Una vez el agua haya hervido ponerla en la caneca de basura, específicamente en la zona donde están los gusanos para matarlos sin dejar rastro.
- Posteriormente, se deben limpiar muy bien los contenedores de basura y, por supuesto, cada rincón de la casa que probablemente estuvo en contacto con este tipo de gusanos.
Este procedimiento se debe repetir por lo menos cada dos semanas sin permitir que se acumule la basura ni que haya mal olor para que desaparezcan por completo y no regresen al hogar.
Por otro lado, para limpiar las alfombras se sugiere usar ácido bórico, un producto eficaz a la hora de acabar con las plagas junto con la implementación de la aspiradora.