Un huracán es un sistema de tormenta tropical intensa que se forma sobre aguas cálidas en los océanos Atlántico y Pacífico nororiental. Los huracanes se caracterizan por vientos muy fuertes y lluvias torrenciales.
Los huracanes se desarrollan a partir de depresiones tropicales, que son áreas de baja presión con vientos que giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. Cuando estas depresiones tropicales alcanzan vientos sostenidos de al menos 119 km/h (74 mph), se clasifican como huracanes.
Los huracanes a su vez se clasifican en cinco categorías, según la escala de Saffir-Simpson, que mide su intensidad, basándose en la velocidad del viento sostenido.
Estas son las cinco categorías
Categoría 1
Velocidad del viento: 119-153 km/h (74-95 mph).
Daño potencial: Daños mínimos. Puede causar daños a viviendas móviles, árboles y ramas y provocar cortes de energía eléctrica.
Categoría 2
Velocidad del viento: 154-177 km/h (96-110 mph).
Daño potencial: Daños moderados. Puede causar daños significativos a las viviendas móviles, árboles y ramas grandes, y cortes de energía eléctrica que pueden durar varios días.
Categoría 3
Velocidad del viento: 178-208 km/h (111-129 mph).
Daño potencial: Daños devastadores. Puede causar daños estructurales en pequeñas residencias y edificios, destruir viviendas móviles, y provocar cortes de energía eléctrica y agua que pueden durar semanas.
Categoría 4
Velocidad del viento: 209-251 km/h (130-156 mph)
Daño potencial: Daños severos. Puede causar daños severos a las estructuras, tanto residenciales como industriales, derribar la mayoría de los árboles y postes de electricidad, y provocar cortes de energía eléctrica y agua que pueden durar semanas o meses.
Categoría 5
Velocidad del viento: 252 km/h (157 mph) o más.
Daño potencial: Daños catastróficos. Puede destruir una gran parte de las estructuras residenciales e industriales, derribar todos los árboles y postes de electricidad, y provocar cortes de energía eléctrica y agua que pueden durar meses.
¿Qué alerta hay en Colombia por el huracán Beryl?
Diferentes autoridades indicaron durante el paso del huracán por la península de La Guajira que se podrían presentar fuertes ráfagas de viento, aumento de las precipitaciones y alteración de las condiciones oceánicas, junto a un incremento de la altura del oleaje, lo cual se produciría especialmente en la zona norte del litoral Caribe colombiano.
Adicionalmente, se estima que posiblemente habrá condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira, junto al posible desarrollo de mar de leva en el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar) y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por este motivo se ha emitido un nivel de aviso para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y para las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. Adicionalmente, hay una alerta de vigilancia para el departamento de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó.
De igual manera, las autoridades solicitaron conservar activos los protocolos, planes de contingencia y demás medidas de preparación ante un posible cambio de condiciones océano-meteorológicas en el Caribe colombiano, el cual podría producirse dentro de las próximas horas.
Por otra parte, se pide especial atención ante cambios significativos en la altura de la ola en la cuenca Colombia, especialmente en La Guajira y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, puesto que existe una posibilidad de que se presenten condiciones de tormenta tropical.