En los apartamentos modernos es cada vez más frecuente encontrar que las cocinas ocupan un espacio reducido, ya sea por cuestión de diseño o porque el metraje muchas veces no da para espacios de gran tamaño.

Es por eso que toca recurrir a la creatividad para potencializar cada rincón de la cocina, de manera que se transforme en un espacio agradable y sobre todo, muy funcional.

En la batalla constante por reducir el consumo energético del hogar, los drenadores de energía en la cocina son una preocupación central para muchos propietarios. | Foto: Getty Images

Consejos para organizar su cocina

Cada problema tiene su solución y precisamente eso es lo que ha hecho el portal somosohlala.com, dando nuevas ideas para que las cocinas pequeñas puedan lucir agradables y en las cuales se pueda organizar cada elemento que se requiere día tras día.

  • Maximizar el espacio interior

Las puertas de los armarios son un espacio de almacenamiento que pocas veces se tiene en cuenta, pero que se pueden adaptar de manera fácil, instalando ganchos o estantes angostos, para guardar tapas de ollas, tablas de cortar, especias o pequeños utensilios.

Asimismo, es común encontrar espacio desaprovechado en la altura de los estantes. Se pueden incorporar estantes organizadores de alacena, que no necesitan instalación, para acomodar la vajilla o los alimentos.

Olla de cobre vieja en el estante. """Pitcher"; Nobody; Large Group of Objects; Copper Pot; Handle; Storage Room; Color Image; Cooking; Heat; Wealth; History; Red; Blue; Wood; Copper; Shiny; Old; Indoors; Vertical; Domestic Kitchen; Kettle; Saucepan; Pan; Dishware; Shelf; Great House; Objects/Equipment; Household Objects/Equipment; Pantry" | Foto: Brendan Hunter
  • Incorporar estantes flotantes

Los estantes flotantes son otra excelente manera de añadir espacio de almacenamiento sin ocupar mucho lugar. Se aconseja que estos sean colocados en áreas dónde usualmente no se pondrían muebles, como por ejemplo, arriba de la nevera.

Son ideales para colocar objetos de uso diario, pues con canastas y frascos transparentes se puede decorar la cocina a su gusto, mientras se mantiene todo ordenado. Al elegir el material de los estantes, es bueno tener en cuenta el estilo de su cocina, su durabilidad y la forma de limpiarlos.

  • 3 Usar las paredes

Aproveche al máximo las paredes instalando ganchos, barras o cintas magnéticas. Con estas soluciones se pueden colgar las ollas y sartenes, o tener a la vista y al alcance de la mano cuchillos y pequeños utensilios de uso diario. De esta forma se puede liberar el espacio de algunos cajones y de la alacena. Al mismo tiempo, esto puede ser una solución para la decoración de su cocina.

  • Sumar organizadores de cajones

Los organizadores de cajones son ideales para mantener el orden porque evitan que las cosas se muevan y pierdan su lugar al abrir y cerrar el cajón. Se pueden jugar con ellos para organizar unas cosas sobre otras sin que el espacio se vea desordenado.

El bicarbonato de sodio se presenta como una alternativa económica y eficaz para neutralizar el olor a carne en la cocina. | Foto: Abel Mitjà Varela
  • Descubrir huecos y rincones

Cuando los espacios son reducidos hay que aprovechar bien cada espacio. Es por eso que los huecos deben ser bien aprovechados incorporando estanterías, muebles esquineros, cajas o canastos que además suelen ser muy vistosos.

Los carros de cocina con ruedas pueden convertirse en una excelente idea para estos sitios, porque son funcionales y no requieren da grandes espacios.

Por otra parte, si su cocina es pequeña, no es precisamente el mejor sitio para acumular cosas, de manera que solo tenga en ella los utensilios que realmente utiliza.