La aparición de canas no siempre se relaciona con el envejecimiento, aunque en la mayoría de las personas es la razón principal que lleva a que se presenten. Los otros factores que influyen en esta situación son: el género, la genética, el estrés, así como la falta de vitamina B12 y de algunos minerales.
Las canas son cabellos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color al pelo. El tono del cabello está determinado por la cantidad de este compuesto que se acumula en él. Según el Instituto del Pelo, existen varios tipos de canas. Por ejemplo, están aquellas que aparecen en las sienes y la parte posterior de la cabeza hasta completar todo el cabello.
Por fortuna, para aquellos que desean recuperar su color natural de cabello sin recurrir al uso de tintes que contengan químicos, existe un producto natural que se presenta como una solución ideal. Es un truco casero que puede prepararse con canela y café.
La mencionada especia es reconocida no solo por su capacidad para cubrir las canas, sino por sus propiedades antioxidantes que benefician la salud del cuero cabelludo. Se dice que este producto también previene la caída del cabello y ayuda a combatir el pelo quebradizo, al tiempo que limpia los folículos para que se mantenga sano y le aporta vitaminas y minerales que fomentan el crecimiento y le dan fuerza.
Por su parte, el café es bueno para estimular el crecimiento del cabello y combatir la caída. Según el portal All Things Hair, este producto contiene una alta concentración de antioxidantes, especialmente compuestos fenólicos, que pueden ayudar a proteger el cabello de los daños causados por los radicales libres, promoviendo así un cuero cabelludo más saludable y un cabello más fuerte, pero también es una buena opción para cubrir las canas.
Por esta razón, la combinación de estos dos ingredientes es buena para hacerles frente a esos cabellos blancos que comienzan a aparecer de forma temprana.
Tinte casero
Para elaborar este tinte se requiere de lo siguiente, según Panorama.
- 35 gramos de café soluble en polvo: proporciona el color base y ayuda a oscurecer las canas.
Para prepararlo, se mezclan canela y café en un recipiente. Esta combinación, enriquecida con miel o acondicionador, ofrece una protección adicional al cabello. La miel actúa como un humectante natural, mientras que el acondicionador facilita la aplicación del tinte. Esta mezcla se convierte en una mascarilla capilar que no solo cubre las canas, sino que también mejora la salud general del cabello.
Para aplicar este producto se puede hacer guantes de látex y una brocha, se distribuye la mezcla de canela y café sobre las áreas del cabello con canas. Es importante aplicar una cantidad generosa y dejar actuar durante 20 minutos para maximizar sus beneficios.
Después de este tiempo, se enjuaga el cabello con abundante agua y champú. Este método no solo ayuda a cubrir las canas de manera saludable, sino que deja el cabello suave y brillante gracias a las propiedades naturales de estos dos ingredientes de cocina.