Por años, las esponjas de cocina se han convertido en la mano derecha de quienes quieren mantener limpio su hogar. Su uso es variado y al parecer sir ven para ayudar a varias tareas de la casa.
Pero pese a su gran ayuda, su vida útil es bastante corta y además de desbaratarse con gran facilidad, pueden acumular una gran variedad de bacterias, por lo que se ha creado la necesidad de buscar nuevas alternativas que sean mucho más amigables con el medio ambiente, duraderas y económicas.
Las nuevas alternativas para limpiar su hogar
El hecho de que la esponja se mantenga húmeda, o en algunos casos completamente mojada hasta el siguiente uso, puede poner en riesgo la salud de las personas. Algunas bacterias, como por ejemplo, la Escherichia coli, la Staphylococcus aureus y la salmonella, pueden crecer en esa esponja que se usa para fregar.
Aunque la función de la esponja es la de retirar los restos de comida que quedan en los platos y cubierto, lo cierto es que parte de esos residuos quedan adheridos a ella, por lo que puede ser fuente de cultivo de bacterias perjudiciales para la salud.
Si quiere que su casa permanezca impecable y lejos de cualquier tipo de bacterias, dígale adiós a las esponjas y dele la bienvenida a los cepillos de cerdas naturales.
Las ventajas de este tipo de cepillos son muchas y entre ellas se pueden enumerar es que duran mucho más tiempo, son m{as fáciles de desinfectar y, por lo tanto, es menor el riesgo de acumulación de bacterias, lo cual reduce el riesgo de tener contaminación cruzada en la cocina, de acuerdo a lo que se explica en el portal TN Sociedad.
Pero, además de estos cepillos, las nuevas tendencias en aseo de la casa indican que las esponjas vegetales, como el estropajo, también están encabezando esta lista, ya que son naturales y evitan rayones en la loza.
Aunque todavía se pueden encontrar esponjas en el mercado y siguen siendo bastante populares, son cada vez más las personas que están haciendo el cambio y que, sobre todo, están viendo los buenos resultados a la hora de limpiar y sin tener que gastar más dinero.
Mientras que una esponja común debe reemplazarse cada pocas semanas para evitar problemas de higiene, los cepillos o estropajos naturales pueden durar varios meses si se mantiene un cuidado adecuado sobre ellos. Esto se traduce en menos residuos y un impacto positivo en el medio ambiente.
Beneficios de la esponja natural
El principal beneficio de este tipo de esponjas es su origen natural, pues, al no tener componentes sintéticos, es una solución totalmente sostenible para la limpieza del hogar. Es así como al finalizar su vida útil, se puede compostar contribuyendo a la obtención de compost y biogás.
Por otra parte, el cultivo de la luffa, planta que da origen al conocido estropajo, contribuye a mitigar el cambio climático gracias a la absorción de dióxido de carbono que realiza la planta con la fotosíntesis, de acuerdo a lo que se explica en el portal Ecólatras.
También hay que destacar que este tipo de esponjas vegetales no solo ofrecen buenos beneficios para la limpieza de su casa, sino que precisamente, por ser de fibras naturales, muchas personas las están utilizando como parte de su rutina de belleza.
Su textura áspera cuando está seca ayuda a la exfoliación de la piel, eliminando las capas más secas y favoreciendo su cuidado. Cuando está húmeda también favorece la circulación y mejora la salud de las zonas masajeadas.
Y es que esas esponjas vegetales exfolian la piel de manera natural, eliminan las células muertas de los poros, previenen la aparición de puntos negros, estimulan la circulación y combaten la acumulación de grasa y, por lo tanto, de celulitis, entre otros beneficios.