El moho es un tipo de hongo que normalmente se desarrolla como consecuencia de la humedad, el calor, la poca ventilación y la suciedad. Se caracteriza por instalarse en diferentes espacios, entre ellos las casas, proliferando hasta formar toda una colonia.
La ropa es muy proclive a que se desarrollen este tipo de microorganismos, lo que genera mal olor, además de que puede ser peligroso para la salud. El moho produce hongos que crecen en lugares húmedos, como pueden ser los cajones de las cómodas o los rincones más profundos de los armarios.
Según el portal El Mueble, en los espacios cerrados y sin ventilación, que suelen estar siempre cerrados y con bastante calor dentro, es muy fácil que aparezcan humedades y se proliferen los hongos de moho.
Por eso es frecuente encontrar manchas en las prendas de ropa, especialmente la que se guarda en armarios empotrados que están en paredes que dan a zonas externas donde hay un mayor contacto con la humedad.
También es muy posible que aparezcan cuando se guarda la ropa sin que esté del todo seca, ocasionando manchas de humedad muy difíciles de eliminar. Para ello, es viable recurrir a una potente mezcla de ingredientes de cocina que resultan favorables para decirles adiós a estos molestos hongos.
Aunque puede parecer una tarea complicada, este hongo puede eliminarse y recuperar no solo el olor agradable de las prendas, sino su condición sana.
Bicarbonato y vinagre
El portal Hogarmanía indica que la mejor solución para deshacerse del moho y los hongos en la ropa es usando bicarbonato de sodio y vinagre. Para ello se elabora una pasta con estos dos productos y se aplica sobre la mancha de moho en la ropa. Se deja que la mezcla actúe de 10 a 15 minutos y, después, se frota la prenda y se lava en la lavadora (o a mano) con el detergente habitual.
Independientemente del producto que se utilice, una de las recomendaciones es procurar lavar la ropa con moho con agua caliente. Las altas temperaturas ayudan a matarlo de forma eficaz y también los posibles alérgenos que se hayan quedado en las prendas.
A la hora de tender la prenda, siempre que sea posible, lo ideal es ponerla al sol, cuyos rayos también ayudan a eliminar el moho a la vez que hace un efecto blanqueador. Si es ropa de color, el consejo es tenderla por el revés.
Para la ropa de color, lo mejor es usar el vinagre blanco solo. Este producto desinfecta y ayuda a eliminar las bacterias, hongos y todo tipo de organismos que se van acumulando. Asimismo, es muy eficaz para eliminar manchas de moho de la ropa, pero no es ideal aplicarlo en las prendas de color blanco.