Las prendas negras o de color oscuro requieren de unos cuidados especiales para que no pierdan su tono original y no se estropeen. Este tipo de ropa es muy apetecido debido a que combina con todos los tonos y, además, aporta elegancia y sobriedad.
Sin embargo, con los lavados, este tipo de prendas se vuelven muy susceptibles al desgaste, ya sea por el detergente que se use o la aplicación de otro tipo de ingredientes en el lavado. Para evitar que esto suceda se debe tener especial cuidado a la hora de lavar las prendas, pero también al secarlas; pues en ocasiones se tienen en cuenta los consejos para el primer proceso, pero no para el segundo, que también resulta clave.
El portal Mejor con Salud brinda algunas recomendaciones en torno a los detalles que deben tenerse en cuenta para cuidar las prendas negras.
- Omitir el uso de suavizantes, pues podrían también afectar el color.
- No sobrecargar la lavadora porque el roce de las prendas puede afectar el color y dañar las fibras.
- Separar las prendas negras del resto de los tonos, con el fin de evitar transferencias de color.
- Lavar las prendas por el revés. Esto resguarda la parte externa del desgaste o de posibles manchas durante el proceso.
- Usar un detergente para colores oscuros y evitar productos con cloro. Un truco es añadir vinagre blanco durante el enjuague para conservar más el color.
Como ya se mencionó, los cuidados en el lavado son claves, pero también lo son a la hora de secar las prendas. Estas son algunas de las recomendaciones, de acuerdo con el portal unCOMO.
¿Cómo secar la ropa negra?
- No es conveniente utilizar la secadora porque el calor ayuda a que se elimine más rápido el color.
- Si no queda más remedio que utilizar la secadora porque no hay tiempo suficiente para secar la ropa y se requiere esa prenda, lo recomendable es utilizar una temperatura lo más baja posible en función del material con el que esté fabricada la ropa.
- Las prendas oscuras o negras siempre deben secarse al aire libre. Es muy importante tenderla en un lugar en el que no dé el sol porque también la decolora. Siempre debe estar a la sombra para evitar no solo decoloración, sino también daños en la fibra.
- Por último, antes de colgar las prendas se deben sacudir bien para eliminar el exceso de agua. Así, se acelera el tiempo de secado posterior y habrá menos exposición a los agentes externos que pueden incidir de manera negativa en las prendas.