Tener un cabello bien cuidado y en una condición saludable es la mejor forma de asegurar su crecimiento; sin embargo, no siempre es tarea fácil, pues hay factores externos que inciden de forma negativa, ocasionando caspa, caída del pelo, resequedad y falta de brillo.
La ingesta de algunos alimentos es determinante para ayudar a cuidar desde adentro el cuero cabelludo y, como consecuencia, la salud del pelo; no obstante, la aplicación de productos naturales también es clave para lograr ese propósito.
Una de las muchas opciones es el limón. Los expertos aseguran que esta fruta cítrica le brinda una serie de beneficios al pelo, aunque se deben tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de su aplicación.
El portal de estilo de vida unCOMO indica que este producto destaca por los ácidos aflahidroxiácidos, que exfolian las células muertas de la piel. A esto se suma que es una fruta rica en antioxidantes, fósforo o vitamina B.
El limón proporciona vitamina C, ácido cítrico, hierro y flavonoides, todos ellos nutrientes esenciales para la salud del cabello y la piel. Asimismo, contribuye a equilibrar el pH del cuero cabelludo, necesario para mantener a raya la caspa, fortalecer los folículos pilosos y eliminar el exceso de grasa en el cuero cabelludo.
Beneficios del limón
La lista de bondades del limón es larga, pero estas son algunas de las más destacadas, de acuerdo con el mencionado sitio web.
- Aclara el cabello: Esta es una opción en el caso de los cabellos de color rubio.
- Estimula el crecimiento: el zumo de limón puede frenar la caída del pelo porque se ha comprobado que ayuda a estimular su crecimiento en aquellos casos en los que el cabello se cae por cambios hormonales, porque no se sigue una dieta adecuada o debido a que hay desnutrición. Además, al aportarle mayor fortaleza y más brillo, parece más grueso y que se tiene más cantidad de pelo.
- Freno a la caspa: Esta problemática se elimina con limón debido a que tiene propiedades exfoliantes, lo que facilita eliminar las células muertas del cuero cabelludo.
El portal All Things Hair indica que hay quienes recomiendan aplicar el jugo de limón sobre el cuero cabelludo húmedo mediante masajes circulares, dejar reposar durante 15 minutos una vez por semana y luego lavarlo como de costumbre, con agua tibia.
Sin embargo, el contacto directo del limón con la piel puede provocar quemazón, escozor, enrojecimiento, sequedad e, incluso, aumentar la caspa. Asimismo, se debe tener en cuenta que el nivel de pH del cuero cabelludo varía a lo largo del día y cualquier cambio que se produzca al usar el jugo de limón será prontamente revertido.
Para evitar esta situación, lo recomendable es utilizar el zumo de limón con agua, para prevenir que el cítrico pueda producir una irritación inicial por su acidez.
También se puede mezclar el jugo de limón con agua de coco, sobre todo, cuando el cítrico se emplea para hacerle frente a problemas de pérdida de cabello. Por último, el zumo de limón con clara de huevo es la opción más indicada si lo que se quiere es acabar con los inconvenientes generados por caspa, como la resequedad y la picazón.