De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), las cucarachas son insectos ortópteros, nocturnos, de no más de tres centímetros de largo, con un aspecto rojizo, que suelen ser desagradables y resistentes que no solo de una pisada desaparecen.
Una de sus más conocidas características es su adaptación a cualquier ambiente a diferencia de otros tipos de insectos, por lo cual se pueden encontrar en el baño, en la cocina o en cualquier otra parte del hogar.
Un estudio sobre las cucarachas publicado en Journal of Economic Entomology explica que las cucarachas alemanas, conocidas también como Blattella germanica (L.), pueden ser plagas que generalmente se encuentran en las viviendas.
El objetivo de dicha investigación apuntó a encontrar la relación de las cucarachas con el medioambiente y la demografía, analizando 112 apartamentos y sus habitantes.
A partir de ahí, halló que la falta de saneamiento del baño y el desorden en la cocina aumentan el riesgo de la presencia de estos animales.
El número de cucarachas encontradas fue de 3.342, teniendo en cuenta que no todas eran adultas, sino ninfas, es decir, estaban en una etapa de maduración. Es entonces que hasta un 36 % de los habitantes de esos apartamentos convivía con cucarachas y no lo sabía.
Según un informe de la National Geographic, estos insectos suelen ser nocturnos debido a su cualidad fotosensible. Asimismo, la temperatura en la cual se desarrollan puede ser tanto en la cálida como en la húmeda.
En este sentido, las cucarachas suelen reproducirse muy rápido, y, por tanto, si se encuentra una posiblemente podría haber más.
Es importante limpiar con frecuencia el hogar para reducir el riesgo de una infestación de cucarachas. De igual manera, la creencia popular comparte varios remedios caseros que prometen combatirlas o ahuyentarlas.
Esta es la mejor fruta para alejar las cucarachas
Un informe de la Universidad Complutense de Madrid sobre las plantas y las frutas que pueden ser usadas como insecticidas asegura que la guanábana también puede ser larvicida y actuar como repelente.
Según la publicación, la mejor manera para alejar las cucarachas con frutas como la guanábana es moliendo sus semillas negras para esparcir el polvo en los lugares en donde ellas transitan.
De igual manera, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica explica que el cultivo de guanábana también se ve afectado por polillas y larvas de mariposa que se comen los frutos y las flores.
Referencias
- “Las actitudes de los residentes y el saneamiento del hogar predicen la presencia de cucarachas alemanas (Blattodea: Ectobiidae) en apartamentos para residentes mayores de bajos ingresos”, estudio publicado en Journal of Economic Entomology.