Las picaduras de los mosquitos suelen ocurrir en cualquier momento, pero se producen con frecuencia en tierra caliente.
Cuando un mosquito pica, genera picazón y rasquiña. Esto porque al hacerlo, ellos penetran “la piel usando una parte especial de la boca (probóscide) para chupar sangre. Mientras este insecto se alimenta, inyecta saliva en la piel. Las reacciones del cuerpo a la saliva son una protuberancia”, indican los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.
El portal El Mueble menciona cómo se preparan algunos repelentes a base de productos naturales para poder mantener a los mosquitos alejados de la casa. Uno de ellos se realiza con base en el limón.
El limón suele ser una de las frutas más empleadas en los remedios caseros para alejar a insectos del hogar. Para usarlo, basta con cortarlo por la mitad y colocarle varios clavos de olor. La recomendación es poner este producto en la habitación, donde se ha sentido visto, o se ha, sentido, la presencia de mosquitos; sin embargo, se pueden colocar en varias zonas o lugares de la casa para ahuyentarlos. El olor cítrico es poco agradable para estos organismos, por ende nos acercarán a donde haya limón.
Otra opción es diluir 40 gotas de aceite esencial de limón en 200 ml de agua. Luego, verter esta mezcla en un recipiente con aerosol o atomizador, agitarla bien; para luego pulverizar las habitaciones, preferiblemente por las noches.
Consejos para eliminar los mosquitos del hogar
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan para eliminar los mosquitos de la casa:
- Instalar mallas metálicas tanto en puertas como ventanas para así evitar que los insectos ingresen.
- Si el clima es cálido, procurar el uso de aire acondicionado.
- No dejar las puertas abiertas.
- Botar el agua que se reserva en floreros, canecas y lavadero por lo menos una vez a la semana. Pero si se puede llevar a cabo esta acción con más frecuencia se evitará un criadero de mosquitos.
- Si es necesario, sugiere echar insecticida cuando ninguna persona se encuentre en casa porque este veneno para insectos puede afectar la salud si se usa de manera exagerada. “Un aerosol o pulverizador para insectos de uso en interiores matará a los mosquitos y tratará las zonas donde descansan”, indica la entidad.
Aceite de eucalipto
Este producto es muy útil y lo puede usar de dos maneras para decir adiós a los zancudos. El primero de ellos es aplicarlo directamente al cuerpo, especialmente en las zonas que están más propensas a las picaduras como el cuello, los brazos y las piernas.
La otra opción es diluir 40 gotas de este aceite en 200 ml de agua tibia. Al igual que con las otras mezclas anteriormente mencionadas, lo que deberá hacer es colocarla en un recipiente con aerosol y usarlo cuando lo requiera. Una sugerencia: las mejores horas para utilizarlo son en la tarde y en la noche.