La ingesta de frutas es algo que los especialistas y expertos en nutrición recomiendan con frecuencia. Estos alimentos le aportan al organismo vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes que este requiere para funcionar de manera adecuada, pero, además, para prevenir el desarrollo de enfermedades.

Estos productos cumplen múltiples funciones y una de ellas es cuidar la salud del corazón, gracias a que algunas de ellas sirven para eliminar el colesterol y otros lípidos como los triglicéridos de los conductos sanguíneos. De igual forma, aportan al control de la presión arterial y ayudan a regular sustancias como la glucosa, que en exceso también afecta de forma negativa el mencionado órgano.

Consumir algunas frutas ayuda a limpiar las arterias y venas, lo cual es determinante para que el organismo pueda tener una buena circulación de la sangre. Cuando no se lleva una dieta equilibrada, se corre el riesgo de enfrentar problemas de obesidad o colesterol alto y, como consecuencia, afecciones cardiovasculares como el taponamiento de los conductos que permiten el paso de la sangre.

Las arterias se deben mantener limpias para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images

Información publicada por la Fundación Española del Corazón indica que específicamente las fresas y los arándanos resultarían beneficiosos para las venas y las arterias. Son frutas con un bajo aporte calórico y son una importante fuente de vitamina C, así como de minerales (hierro, yodo, calcio, fósforo, magnesio y potasio).

Efectos antioxidantes

De igual forma, contienen antocianinas y carotenoides, pigmentos que les dan su color característico y que además tienen efecto antioxidante. Señala esta institución en su página web, que hay estudios que indican que estos componentes ayudan a proteger el endotelio, que es la capa interior de los vasos sanguíneos.

En el caso de las fresas se dice que ayudan a mejorar la salud cardiovascular, gracias a que tienen un alto contenido de vitamina C, un nutriente que mantiene las venas y arterias saludables, con mayor elasticidad, facilitando el flujo de la sangre.

De acuerdo con el sitio de divulgación científica Regenera Health, las mencionadas previenen la inflamación crónica y el daño oxidativo. Además, contienen compuestos fenólicos que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

La Fundación del Corazón refiere un estudio elaborado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en el que se encontró que un alto consumo de antocianinas puede reducir riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) en mujeres predominantemente jóvenes.

Las arterias y venas obstruidas pueden generar complicaciones en el corazón. | Foto: Getty Images

La investigación, publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, analizó los datos de 93.600 mujeres, por un periodo de 18 años. Los investigadores encontraron que las participantes que consumían arándanos y fresas tres o más veces por semana tendían a presentar un menor riesgo de infarto de miocardio en comparación con aquellas mujeres que solo las ingerían de manera excepcional.

Cómo cuidar la salud de las arterias

Los expertos aseguran que hay diversas formas de cuidar la salud de las arterias y las venas. Estas son algunas de las recomendaciones.

  • Alimentarte saludablemente
  • Mantenerse activo físicamente
  • Mantener un peso saludable
  • Dejar de fumar y evitar el humo de otros fumadores (humo de segunda mano).
  • Controlar tu colesterol y la presión arterial
  • Si se consume alcohol se debe hacer con moderación
  • Controlar el estrés