Las manchas de sudor son una situación recurrente que afecta las prendas, independiente de cuál sea el color. El instituto de investigación Mayo Clinic indica que el sudor es una combinación de agua, sales corporales, grasa y proteínas que las personas eliminan por medio de la transpiración. Se caracteriza por no tener olor, pero las bacterias que viven en la piel reaccionan con el líquido de la sudoración y provocan el mal olor.

Hay diversos trucos para eliminar las manchas que se generan en la ropa y uno de los más eficientes y naturales es el limón. Esta es una fruta que brinda diversidad de beneficios en el hogar y cuenta con características especiales que ayudan a la limpieza y desinfección de las camisas o camisetas que se impregnan de sudor.

El portal Panorama indica que el jugo de limón es un blanqueador natural, debido a que sus ácidos ayudan a eliminar las manchas. Una de las recomendaciones es mezclar zumo de limón con sal y frotar sobre la mancha para alcanzar un mejor resultado. Se deja que este producto actúe durante un tiempo prudencial y luego se lava con agua fría. En manchas difíciles es posible que haya que repetir esta operación para obtener los resultados esperados.

La sal y el limón son una mezcla válida para desmanchar camisas blancas. | Foto: Getty Images

A esto se suma que esta fruta posee propiedades ácidas que contribuyen a disolver las manchas de sudor, especialmente las causadas por las bacterias que descomponen el sudor y generan olores desagradables, por lo que resulta una buena alternativa cuando de cuidar la ropa se trata.

Otros trucos

Sin embargo, el limón no es la única opción. También es viable recurrir a otros productos de uso en el hogar, como es el caso del vinagre. Es bueno para dejar las prendas libres de bacterias y malos olores.

Para sacar provecho de sus bondades, lo más importante es la prevención; es decir, tratar la mancha lo más rápido posible y no dejar que la suciedad se impregne en la ropa. En este caso se debe hacer lo siguiente.

  • Mezclar partes iguales de vinagre blanco y agua en un recipiente.
  • Sumergir la prenda o las manchas a tratar en esta solución y esperar al menos 30 minutos.
  • Dependiendo del grado de la mancha, será el tiempo que se debe dejar en remojo.
El vinagre sirve para desmanchar ropa. | Foto: Getty Images
  • Eliminar el exceso de líquido de la ropa y enjuagar con agua y jabón.
  • Finalmente, lavar prendas en la lavadora o a mano, con agua fría.

Una alternativa más es el bicarbonato, según el portal Tu Hogar. Este producto natural puede usarse cuando el desodorante ha formado una costra amarillenta en la prenda debido al exceso de sudor.

Para ello se mezclan dos cucharadas de bicarbonato de sodio con un cuarto de taza de agua tibia. Se integran bien los ingredientes hasta formar una pasta y se restriega la mancha de sudor a tratar con la ayuda de un cepillo de dientes. Se deja reposar por unos 20 minutos y se continúa el lavado de la prenda como de costumbre.

El bicarbonato tiene propiedades para despercudir las prendas. | Foto: vikif