Las cucarachas son de los insectos que más repudio generan en los hogares. Se trata de animales que proliferan fácilmente y causan molestias de salud como alergias o infecciones. Con frecuencia, contaminan los alimentos y las superficies de manipulación de alimentos con sus excrementos.
Estas son razones suficientes para mantenerlas alejadas. Por ello, es clave no dejar desperdicios de alimentos o basura que llamen su atención y promuevan su ingreso a la casa. Normalmente, llegan y se esconden en zonas cálidas y oscuras, donde buscan restos de comida.
Son animales astutos que difícilmente se dejan detectar. Se esconden en el día y aparecen normalmente en la noche para no ser percibidos. Existen muchos productos comerciales que ayudan a hacerles frente y evitar que se reproduzcan, pero también hay trucos caseros con lo que se puede lograr el mismo propósito.
Vaselina para las cucarachas
Una alternativa es el uso de vaselina. Para sacar provecho de este producto, se requiere de lo siguiente, según el portal Panorama:
- Una tapa grande (de un vaso de boca ancha)
- Comida en trozos (pueden ser desperdicios)
- Bajalenguas
Preparación:
Lo primero que se debe hacer es tomar la vaselina, y extraer un poco con ayuda del bajalenguas. Luego, se debe colocar el producto dentro de la tapa. Se esparce bien y se llena la tapa por completo con vaselina. El siguiente paso es colocar en la tapa los trozos de comida para atraer a las cucarachas. Es importante asegurarse de que la comida no obstruya la vaselina.
Finalmente, se coloca la tapa en las superficies o rincones donde hayan sido vistos estos animales. Por lo general, estos insectos se concentran en la cocina, cerca de los drenajes, en las hendiduras o grietas, y debajo de los fregaderos. De esta manera, las cucarachas se acercarán a la trampa y quedarán adheridas a la vaselina sin poder escapar. Esto no solo ayuda a eliminarlas, sino a evitar que se reproduzcan.
Otras estrategias naturales
La revista Mejor con Salud indica que otra forma de acabar con estos animales es aplicar bicarbonato. Para ello, se puede combinar una taza de este producto con otra de azúcar y rociar esa preparación por los diferentes lugares de la casa en los que se haya detectado su presencia.
Se dice que el azúcar es un alimento que las atrae, mientras que el bicarbonato provoca gases en su organismo que les resultarán letales.
Otra alternativa es usar citronela que repele estos insectos. Su uso es sencillo. Para cumplir con este propósito, se deben armar bolitas de algodón y colocar aceite de citronela en cada una de ellas. Luego, se ubican en los sitios donde puedan habitar las cucarachas.
Por último, también es viable recurrir a la cebolla y el ácido bórico. Esta es una preparación que elimina estos insectos cuando la consumen. La cebolla debe estar muy bien triturada (puede ser rallada o procesada) para que la mezcla quede como una pasta. Se le agrega el ácido bórico, que se consigue en farmacias, y se coloca la pasta en las grietas donde aniden estos insectos o por donde puedan ingresar a la casa.