Las pulgas son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los humanos, los perros, los gatos y otros animales. Detectan a sus huéspedes gracias a su temperatura corporal, el dióxido de carbono que exhalan y el movimiento.
Se trata de insectos que saltan para adherirse a nuevos portadores usando unas pequeñas garras en los extremos de sus patas. Así, aunque el animal o persona sobre el que se hallan se rasque o se sacuda, logran mantenerse aferradas a su cuerpo.
Una de las características es que las pulgas pueden permanecer ocultas bajo la ropa o en la piel del portador, pero lo habitual es que no se queden por mucho tiempo y salten a otra persona o animal. Se dice que sus huevos normalmente caen al suelo, donde eclosionan. Posteriormente, las larvas se adhieren con fuerza a las fibras de las alfombras, tapicerías y colchones y debido a su pequeño tamaño, suelen pasar desapercibidas, por lo que es fácil que se propaguen por el hogar.
Para eliminarlas y evitar su presencia es posible recurrir al uso de insecticidas o productos comerciales elaborados precisamente para cumplir con esa función. Sin embargo, hay alternativas caseras con las que se le puede hacer frente a esta plaga.
Lavanda y aceite de oliva
Una de ellas puede elaborarse con dos ingredientes que muchas veces se tienen en el hogar. Se trata de la lavanda y el aceite de oliva. Con estos productos se puede preparar un repelente mezclando medio litro de agua, 10 gotas de aceite de lavanda y dos cucharadas de aceite de oliva en un pulverizador, precisa el portal Experto Animal.
Una vez el producto final esté bien revuelto, se rocían los diferentes espacios de la casa y especialmente las habitaciones donde suelen permanecer estos animales.
También es viable usar el vinagre de manzana, que es un ingrediente popular en toda clase de remedios y limpiadores caseros. La manera de utilizar este producto para hacerles frente a las pulgas es mezclar una parte con una de agua y luego limpiar el piso con la solución. Además, el vinagre sirve para eliminar las pulgas de las mascotas y se puede utilizar como método antiparasitario preventivo, mezclándolo con su champú habitual, precisa el mencionado sitio web.
Una alternativa más es la corteza de cedro, un árbol cuyo olor es ideal para ahuyentar insectos, por lo que se encuentra entre los repelentes para pulgas más efectivos. Se pueden poner trozos debajo y detrás de los muebles, para acabar con estos molestos parásitos externos.
Es importante saber que los remedios caseros para eliminar pulgas en casa deben ser aplicados después de realizar la desparasitación de los animales y la limpieza profunda del lugar. Pasadas dos semanas, se repite la el proceso y se colocan nuevos remedios caseros para eliminar los posibles animales que hayan quedado.