En la actualidad, considerada la era digital, el teléfono móvil se ha convertido en una extensión de las personas, pues suelen llevarlo a todas partes, desde el baño hasta la mesa de la comida. Pero, ante la duda de si estos dispositivos móviles tienen algún tipo de suciedad si no se limpian frecuentemente, estudios revelan que la pantalla de un celular puede albergar hasta 10 veces más bacterias que un inodoro.
Al tocar constantemente el teléfono celular, las personas están transfiriendo bacterias a la cara, las manos y, por ende, al cuerpo, y esto puede aumentar el riesgo de contraer infecciones, especialmente en épocas de resfriados y virus.
Además, la acumulación de suciedad y grasa en la pantalla puede afectar la sensibilidad táctil, dificultando el uso de aplicaciones y disminuyendo la calidad de las imágenes; también afecta la estética, pues un teléfono limpio proyecta una imagen de higiene y cuidado, y tenerlo descuidado puede dar la imagen contraria.
¿Qué puede pasar si no se limpia un celular?
- Problemas de pantalla: la acumulación de mugre puede rayar la pantalla, disminuir su brillo y afectar la respuesta táctil.
- Mal funcionamiento: la falta de limpieza puede obstruir los puertos de carga y audífonos, causando problemas de conectividad.
- Proliferación de bacterias: un ambiente sucio fomenta el crecimiento de bacterias, lo que puede llevar a infecciones.
Mezcla casera para limpiar la pantalla del celular
Es importante que no se utilicen productos químicos abrasivos o limpiadores con alcohol puro, ya que pueden dañar la pantalla del móvil que tiene un revestimiento oleofóbico. Tampoco se debe soplar o utilizar paños secos, ya que pueden rayar la pantalla.
La mezcla casera perfecta para limpiar la pantalla del celular es:
- Agua destilada que elimina las impurezas sin dejar residuos.
- Alcohol isopropílico al 70 % que desinfecta y elimina la grasa.
- Un paño suave de microfibra que es absorbente y no raya.
Esta mezcla se puede hacer en un bote de spray o en un aerosol para que sea más fácil la aplicación en el teléfono móvil y, además, sea fácil de transportar y se pueda llevar a cualquier lugar.
Para aplicar esta mezcla en el dispositivo móvil y no dañarlo se deben seguir los siguientes pasos:
- Apagar y desconectar el teléfono.
- Mojar ligeramente la microfibra con la mezcla de agua destilada y alcohol isopropílico (proporción 50/50).
- Limpiar suavemente la pantalla realizando movimientos circulares.
- Secar con un paño de microfibra limpio y seco.
Es necesario que las personas limpien el celular regularmente, por lo menos una vez a la semana, o más si lo usa con frecuencia; también se debe evitar alimentarse mientras se hace uso del teléfono y es útil utilizar un protector de pantalla, ya que ayuda a prevenir rayones y facilita la limpieza.
La limpieza del celular es una tarea sencilla que puede tener un gran impacto en la salud y en la vida útil del dispositivo si se hace con regularidad.