El sudor es un líquido producido por glándulas en la piel y se genera principalmente debajo de los brazos, en los pies y las palmas de las manos. Cuando se mezcla con las bacterias del cuerpo puede causar olor, pero además es frecuente que las prendas de vestir se manchen; por lo que es clave tener el cuidado necesario para evitar que estos parches se evidencien en la ropa.
Las prendas más afectadas por esta situación suelen ser las camisas y camisetas, por lo que muchas veces se recurre a los productos comerciales, pero también hay opciones caseras de las cuales se puede hacer uso. El diario El Heraldo, de México, indica que existe un método casero, sencillo y económico que funciona bien para prevenir y acabar con esas desagradables manchas que pueden arruinar la ropa. De esta forma se puede utilizar.
Ingredientes:
- Vinagre
- Agua
- Talco para bebé
Cómo preparar la mezcla y de qué manera se aplica.
- Se mezcla una parte de vinagre blanco con dos partes de agua fría en un recipiente. El vinagre actúa como un agente natural que neutraliza el pH de la piel y reduce la producción de sudor sin bloquear las glándulas sudoríparas, algo muy importante para mantener la salud de la piel.
- Se aplica la solución antes de vestirse: se utiliza un paño suave o una esponja para aplicar la solución de vinagre y agua en las áreas del cuerpo donde la persona suele sudar más, como las axilas. No se requiere de enjuagar, solo se deja que la solución se seque naturalmente. Esto no solo ayuda a prevenir el sudor, sino que también elimina bacterias que pueden causar mal olor.
- Usar talco de bebé: después de aplicar la solución y antes de ponerse la camisa o camiseta se espolvorea una ligera capa de talco para bebé en las zonas más propensas a la sudoración. Este producto absorbe la humedad y crea una barrera física que protege la tela de las manchas. Además, deja un suave aroma que genera sensación de frescura.
¿Qué aplicar si ya hay manchas?
El vinagre sirve no solo para prevenir, sino también para quitar la mancha cuando ya se ha generado. Para ello se mezclan agua y vinagre en partes iguales, se remoja la mancha y se esperan 30 minutos y, posteriormente, se lava la ropa como se hace regularmente.
Otra opción es el bicarbonato de sodio, de acuerdo con el portal Tu Hogar. Se prepara una mezcla con agua tibia, se restriega la mancha con un cepillo de dientes y se deja reposar por 20 minutos, para luego lavar la prenda como de costumbre.
Finalmente, es viable optar por la pasta de dientes que se diluye con agua tibia, se aplica sobre la mancha con un cepillo de dientes y posteriormente se retira con suficiente agua.