Tener ropa que huela mal es desagradable. Esta es una situación que se presenta con alguna frecuencia, pero que puede solucionarse sin necesidad de realizar difíciles o costosos procesos. La humedad es un aroma que en muchas ocasiones se apodera de las prendas.
Las razones para que esto suceda son variadas. Por ejemplo, es posible que esta situación se presente porque se guardan las prendas sin que estén completamente secas. El olor se manifiesta sobre todo en las zonas más gruesas de la ropa, como la cintura, los bolsillos o las costuras.
Otro factor para que se presente este olor desagradable es porque se guarda la ropa durante mucho tiempo en armarios o cajones sin la suficiente ventilación o que tengan algo de humedad. Espacios cerrados o poco aireados y ambientes cálidos y con mucha humedad ambiental son ideales para el crecimiento de las bacterias u hongos que producen el mal olor.
De igual forma, el olor a humedad puede relacionarse con que se dejan las prendas en el interior de la lavadora cuando ha terminado el ciclo de lavado. Esta práctica produce mal olor porque es un espacio cerrado, húmedo y cálido. Un factor más que juega en esta situación es que se ponen a secar las prendas en un espacio sin la ventilación adecuada, lo que hace que no se sequen bien y que proliferen las bacterias, dejando mal olor.
¿Cómo quitar el mal olor en la lavadora?
Sin embargo, el olor a humedad en las prendas también es posible que se presente porque hay mal olor en la lavadora. Por ello, un primer punto al que se debe prestar atención para evitar que la ropa también lo adquiera es mantener este electrodoméstico limpio y seco. Esto implica dejar la puerta y el dispensador abiertos después de cada lavado para permitir que se ventile, que el aire circule y se seque el interior.
El portal El Mueble indica que también es recomendable realizar limpiezas regulares del tambor y las juntas de goma con vinagre blanco o bicarbonato de sodio para ayudar a eliminar los olores y prevenir la acumulación de humedad. Para ello, se requiere de lo siguiente:
Ingredientes:
- Tres litros de agua
- 250 mililitros de agua oxigenada
- 60 mililitros de zumo de limón
¿Cómo usar esta mezcla?
- Lo primero es asegurarse de que la lavadora esté completamente vacía y pasar un trapo húmedo por todo su interior, en las juntas y alrededor del tambor para eliminar cualquier resto de suciedad que en estas zonas haya podido quedarse acumulada.
- Se coge un paño de microfibra limpio y seco y se mete en la solución anterior. Se limpia todo el interior de la lavadora con este paño y una vez terminado este proceso, se deja que la mezcla actúe durante cinco minutos.
- Pasado este tiempo, todos los restos de humedad se habrán despegado y se deberán retirar con la ayuda de una esponja limpia.
- Se coge otro paño limpio, se humedece con un poco de agua y se quita todo el producto restante en el interior de la lavadora.
- Para terminar, se coge otro paño limpio y se seca bien todo.