Con el pasar de los años, el bicarbonato de sodio se ha convertido en un producto indispensable no solo en las cocinas, sino en los botiquines familiares. Esto se debe a que ofrece diversos beneficios saludables que pueden obtenerse tan solo disolviendo una cucharadita en agua.
Este ingrediente, que puede adquirirse en cualquier tienda o supermercado, es económico y puede ser un aliado para el cuidado de la piel y para dolencias estomacales. De acuerdo con el portal especializado Mejor en Salud, el bicarbonato de sodio puede ser aplicado para hidratar, ayudar a disminuir la apariencia del acné y las manchas.
La biblioteca médica MedlinePlus señala que este es un antiácido usado para aliviar el ardor en el estómago y la indigestión. Sin embargo, es un ingrediente que debe usarse con precaución y en cantidades moderadas.
Adicionalmente, preparaciones a base de este producto y otros como el azúcar pueden ser útiles para ahuyentar insectos como las cucarachas. El azúcar atrae a la cucaracha y cuando esta ingiera el dulce, va a estar mezclado con bicarbonato que le ocasiona daño interno, a tal punto que la elimina.
Así las cosas, solo hay que mezclar partes iguales de azúcar y bicarbonato de sodio en un recipiente. Después, esta mezcla se debe colocar en las zonas donde estás cucarachas o en las áreas propensas a tener estos animales.
Recomendaciones para evitar las cucarachas
Es importante conocer algunos consejos claves para impedir su propagación y exterminarlas de estos lugares claves de las viviendas.
La primera de las recomendaciones a tener en cuenta es no generar ambientes que pueden atraer su llegada inicial y ello consiste en evitar dejar sobras de comida expuesta. Por lo anterior, una de las claves es emplear los recipientes de cierres herméticos y evitar dejar mucho tiempo platos sucios.
Si bien no es recomendable dejarlos en lugares como la cocina, se debe tener aún mayor cuidado de dejarlos en sitios como las habitaciones, lo que sugeriría que la plaga pueda ser atraída a espacios aún más personales como las recámaras.
En ese mismo sentido, otra recomendación para prevenir el surgimiento de estos animales es precisamente el sacar periódicamente la basura, y no dar pie a la acumulación de la misma.
Una tercera recomendación, en la misma vía de la anterior, es realizar limpiezas a fondo con mayor regularidad, dándoles especial protagonismo a sectores como la parte trasera de los hornos y la nevera, así como los espacios bajo estos, siendo lugares propicios para los nidos de las cucarachas.
Cuidar la humedad de las alacenas también resulta clave en el control de estas plagas, en tanto las cucarachas gustan de los lugares con estas características.
En cuanto a minimizar lAs ubicaciones donde las cucarachas puedan desarrollarse, los expertos refieren la importancia de adelantar las reparaciones de grietas que puedan servir como nido de estos insectos.