Las pulgas y las garrapatas son parásitos externos que afectan a los animales, pero en especial a perros y gatos, provocándoles heridas, infecciones y otras enfermedades.
De acuerdo con el portal Labyes, las garrapatas son arácnidos de la misma familia de las arañas, que no vuelan, pero aprovechan la oportunidad de tener contacto directo estos animales. Estos parásitos se alientan de la sangre y durante su vida maduran en cuatro etapas, el huevo, la larva, la ninfa y por último adulto. Las garrapatas tienen algo en particular y es que cada hembra pone en el suelo más de 3.000 huevos.
Es importante tener en cuenta que estos animales pueden extenderse por todo el hogar y reproducirse en sitios cálidos como alfombras, mantas y almohadas. Es por esta razón que eliminarlas es indispensable tanto para la vida de la mascota como para la tranquilidad de todos los miembros del hogar.
Existen varias plantas que pueden ayudar a repeler las pulgas y garrapatas. Una de ellas es la ruda. Esta planta tiene un olor fuerte y desagradable para estos insectos.
Para usarla con este propósito, puede plantar ruda en el jardín o en macetas cerca de las áreas donde las mascotas pasan más tiempo, o incluso puede hacer un spray utilizando su esencia. Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunas mascotas pueden ser sensibles a la ruda, así que hay que consultar con un veterinario antes de usarla en exceso. Además, se debe tener cuidado si la manipula, ya que puede causar irritación en la piel y en los ojos.
Otras plantas repelentes
Menta: según información en la revista Home Guides, esta es una de las plantas aromáticas más elegidas para eliminar pulgas y garrapatas, ya que son seguras para tus mascotas.
Romero: esta planta, además de ser un repelente natural muy eficaz, tiene dos propiedades, una es que posee una flor color azul claro que encaja muy bien como decoración y la otra es un condimento delicioso que puedes usar en muchos platos.
Lavanda: de acuerdo con un estudio publicado en BioMed Research International, esta planta, además de prevenir el ingreso de pulgas y garrapatas, también repele polillas y mosquitos.
Limoncillo: también es conocida por el nombre de limón y tiene muchas propiedades, entre las que se destaca ser antiséptica, digestiva y repelente natural contra las pulgas.
Hierba gatera: esta planta segrega un intenso olor mentolado que atrapa a los gatos mientras los protege de las pulgas.
Salvia púrpura: es un repelente natural contra las pulgas que huele muy bien y es sumamente segura para las mascotas; además, su aroma se triplica luego de la lluvia.