Las plantas no solo cumplen con una función decorativa en el hogar. Muchas de ellas que se asocian con aportes energéticos, dependiendo del lugar donde se coloquen.
Según la técnica china del feng shui, algunas contribuyen a equilibrar la energía en casa y atraen la buena fortuna, la prosperidad y son ideales para alejar cosas negativas.
De esta forma, esta filosofía milenaria recomienda diferentes tipos de matas para el interior y el exterior. Algunas de ellas, cuando están dentro del hogar, mejoran el estado energético de quienes lo habitan, mientras que las de exterior, ayudan a filtrar la energía negativa, sirviendo de barrera protectora para quienes habitan en la casa, precisa la revista Architectural Digest.
Son diversas las opciones a las que se puede recurrir cuando de atraer cosas buenas se trata. Una de ellas es el poto o potus, que simboliza la prosperidad al promover el flujo saludable de la energía del Elemento Madera, atrayendo riqueza y oportunidades positivas.
Se dice que esta mata actúa como purificador del aire, armonizando el Zhen Qi del entorno para mejorar la salud, la concentración y el equilibrio emocional. Pero también, se le considera la planta de la fortuna, pues tiene un significado mágico muy especial y es que es capaz de atraer la buena suerte, la energía positiva, la prosperidad y la abundancia, indica el portal Panorama.
En dónde se debe ubicar
De acuerdo a esta filosofía asiática, el potus debe estar en tres puntos estratégicos de la vivienda:
- Oficina, espacio de trabajo o área de estudio. Este es un lugar ideal para atraer la buena suerte y que la prosperidad y abundancia no falten. Además, la presencia de esta planta puede mejorar la concentración, la productividad y la creatividad.
- Esquina sudeste. Para la milenaria práctica china, la esquina sudeste de una habitación se asocia con la prosperidad y la riqueza, por lo que es un lugar recomendado para poner esta planta. Esto hará que el dinero no te falle. Se sugiere colocar al ejemplar en una maceta de color rojo.
- Entrada principal. El tercer lugar en donde debe estar el potus es en la entrada principal de casa. Esto es por donde ingresa la energía vital, conocida como Qi. En consecuencia, según el feng shui, ubicándola en ese lugar no faltará el dinero, prosperidad y la buena suerte.
¿Cómo cuidar esta planta?
Para que esta planta se mantenga en una buena condición pueden tenerse los siguientes cuidados.
- Riego: El potus necesita un riego moderado. Es importante dejar que el sustrato se seque entre riegos para evitar el exceso de humedad, que puede pudrir las raíces.
- Humedad: Esta mata requiere de humedad ambiental y para ello lo más práctico es agruparla con otras plantas.
- Poda: Se deben eliminar regularmente las hojas secas o marchitas y controlar su crecimiento.
- Abono: se debe aplicar un buen abono casero una vez al mes para brindarle a la planta los nutrientes que requiere: potasio, fósforo y calcio, por ejemplo.