La humedad es uno de los signos que más se presentan en las paredes de las casas, siendo el baño de los espacios más propensos a tenerla y, por ello, hay que actuar al respecto.
El baño, al ser el lugar que tiene varias salidas de agua, ya sea mediante el inodoro, la ducha o el lavamanos, puede que adquiera humedad.
De acuerdo con el blog Acuasec, no hay espera para mejorar la humedad, pues, conforme va pasando el tiempo, empieza a salir moho en el techo del baño y las paredes, características que no son fáciles de quitar.
En la misma corriente de ideas, aparte de que las marcas o manchas por humedad en el baño generan incomodidad, también pueden terminar afectando el ambiente.
Entre las causas más comunes por las que hay humedad en un baño, se encuentran las filtraciones de agua y las condensaciones.
Frente a la segunda variable, los conocedores del tema señalan que “el vapor de agua que en el baño se produce impregna irremediablemente las paredes de la habitación”. Dicho vapor es, en esencia, el provocado por las duchas eléctricas o que funcionan con gas para que la temperatura del agua salga caliente.
Así las cosas, el consejo principal para tratar la humedad en el baño es recurrir a la ayuda de profesionales, pues, en muchos casos, se necesita de un diagnóstico para conocer el origen de lo que puede estar provocando los daños.
No obstante, también hay lo que se conoce como trucos que, aunque no se hallan pruebas que ratifiquen su efectividad, son puestos en práctica por un buen número de personas.
En ese sentido, una de esas alternativas es poner una planta en el baño, la cual podría absorber la humedad de este espacio de forma natural.
¿Qué planta utilizar para la humedad del baño?
Las plantas, al vivir en ecosistemas naturales con humedad, puede que desarrollen un mecanismo para absorber este signo.
Cada uno de estos seres vivos actúa de determinada manera; además, no todos sobreviven en un hogar, razón por la que se debe ser responsable a la hora de prestarles cuidado.
Sin más detalles, la planta que toma relevancia por el hecho de que tendría la capacidad de absorber la humedad de determinados espacios, como el baño de una casa, es el helecho.
De acuerdo con recopilaciones de Un Cómo, los helechos, plantas que normalmente se cuelgan, sirven para absorber la humedad porque sobreviven a los climas templados o fríos. Pese a ello, el cuidado de estas plantas debe predominar con un buen sustrato y drenaje.
Por su parte, AD complementa que existen varios tipos de helechos, cualquiera se puede tener en el hogar con la atención precisa. Un helecho necesita de humedad constante, pero no se puede ir a los extremos; es decir, dejar de regalos o suministrarle mucha agua.
Adicionalmente, si se pone en el baño debe tenerse en cuenta que tenga un buen drenaje, lo que significa que la maceta o recipiente obtenga filtros. Por lo general, se recomienda dar uso a materas de barro o greda, en lugar de las plásticas.