Cuidar el cabello para que crezca y se mantenga saludable no es tarea fácil. Diversos factores como el uso de secadores, tintes con químicos, la exposición a los rayos del sol y el uso de agua caliente inciden de forma negativa en las fibras del pelo, ocasionando caída y debilidad.
Recurrir a trucos caseros y el uso de productos naturales en muchas ocasiones es muy viable para cuidar el cuero cabelludo y el pelo. En este caso es viable el uso de algunas plantas que le aportan una serie de propiedades al cabello y una de ellas es la manzanilla, que ayuda tanto a evitar la caída del pelo como a eliminar la caspa.
Según el portal All Things Hair, se trata de una hierba que tiene propiedades antibacterianas, por lo que ayuda a limpiar en profundidad, paso fundamental para evitar el desarrollo de afecciones como la caspa.
Sus componentes antisépticos remueven la suciedad y las células muertas que puedan quedar acumuladas en el cuero cabelludo. Esto, a su vez, promueve la oxigenación de los folículos pilosos, condición que favorece el crecimiento del cabello y evita su caída.
Esta planta tiene poder antiinflamatorio y calmante. Por eso, su uso tópico sirve para aliviar irritaciones o afecciones como la picazón en el cuero cabelludo. Al mismo tiempo hidrata, por lo que es recomendable para tratar problemas de resequedad.
De otro lado, al ser rica en antioxidantes, la infusión de manzanilla puede ser una aliada para proteger las hebras, repararlas y prevenir el daño causado por la contaminación, el uso diario de planchas o secadores o la utilización inadecuada de productos como tintes.
Los aportes de la manzanilla
En resumen, de acuerdo con la revista Glamour, los principales beneficios del uso de esa planta son, entre otros:
- Aclarante natural: Contiene agentes decolorantes naturales que ayudan a iluminar el cabello de manera gradual y sin dañarlo.
- Hidratación profunda: Nutre y revitaliza el cabello dejándolo suave y sedoso.
- Refuerza el crecimiento: Estimula los folículos capilares, promoviendo un cabello más fuerte y saludable.
- Combate la caspa: Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a mantener el cuero cabelludo libre de irritaciones y descamaciones.
¿Cómo agregar manzanilla al champú?
Una de las opciones más viables es preparar una infusión o té y agregarla al champú. Para ello se pueden seguir los siguientes pasos.
- Preparar el té de manzanilla: hervir el agua y agregar tres bolsitas de té. Se deja reposar hasta que esté frío.
- Mezclar con el champú: Con ayuda de un embudo se vierte la infusión en el champú preferido libre de sulfatos y se asegura de que la mezcla quede perfecta.
- Lavar el cabello: Usar el champú como se hace normalmente, dando suaves masajes en el cuero cabelludo para activar la circulación.
- Dejar actuar: Se espera a que la mezcla penetre durante unos cinco minutos antes de enjuagar con agua tibia.
- Es viable usar este método unas dos veces por semana.