Las prendas blancas son muy llamativas y elegantes; sin embargo, en ocasiones se vuelve algo difícil mantenerlas en buena condición y con su tono impecable. Con el paso del tiempo, y por efecto del sudor, del polvo y del roce con otras prendas, el color va cambiando y la ropa ya no se ve igual, sino que toma una apariencia de prendas percudidas.

Hay diversos trucos naturales a los que se puede recurrir con el fin de despercudir las prendas blancas que por diversas razones cambian su tono y una de ellas es el uso de aloe vera. Según el portal Panorama, hay un producto casero que puede elaborarse con esta mata con el fin de lograr ese objetivo.

Materiales:

  • Una cucharada de aloe vera
  • Media taza de vinagre blanco
  • Dos cucharadas de detergente en polvo
La ropa blanca puede mancharse fácilmente. | Foto: Yuki Kondo

¿Cómo utilizarlo?

  • Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una solución homogénea.
  • En una carga mediana se vacía el producto y se lava como de costumbre.
  • Se deja secar al natural.

Se dice que esta solución puede usarse en todo tipo de ropa y es posible integrarla en varios tipos de lavado, especialmente en aquel que es manual. No es recomendable aplicarla directamente a la prenda, por lo que siempre la recomendación es agregarle agua.

Otras opciones naturales

De acuerdo con el portal Cleanipedia, hay otros trucos caseros de los cuales se puede sacar provecho para eliminar el percudido de las prendas blancas.

Las manchas amarillas son muy comunes en la ropa blanca. | Foto: yokeetod
  • Vinagre blanco. Este es un producto muy recomendado para quitar manchas y percudidos de la ropa blanca. Para ello, se agrega una taza de vinagre blanco al jabón y se lavan las prendas como de costumbre.
  • Bicarbonato de sodio. Se coloca media taza de bicarbonato de sodio al lavado para obtener prendas más blancas. Para tratar manchas puntuales, la recomendación es mezclar el bicarbonato con jugo de limón y aplicarlo directamente sobre la mancha. Se deja actuar y luego se lava la prenda normalmente en la lavadora.
  • Leche. Este método es especial para blanquear ropa blanca de algodón que se encuentra percudida. Se pone la prenda en un balde y se deja en remojo con leche durante un par de horas. Luego se lava y enjuaga la prenda en la lavadora.
La leche es una alternativa para despercudir ropa blanca. | Foto: Semana

¿Cómo prevenir las manchas en ropa blanca?

Una de las primeras recomendaciones de los expertos es tratar las manchas de inmediato. Cuanto más tiempo se deje, más difícil será eliminarla. De igual forma, es clave entender que estas prendas son las más delicadas en cuanto a los ambientes en los que se encuentran y, por ello, es importante evitar el contacto directo con sustancias que puedan causar manchas, como alimentos grasosos o productos químicos agresivos.

“Es fundamental blanquear la ropa blanca percudida antes de que pase un tiempo considerable, ya que puede tornarse difícil de revertir”, asegura Cleanipedia.