Como sucede con muchas otras plantas aromáticas, el laurel es una hierba que, más allá de dar sabor a diversas preparaciones gastronómicas, se puede usar en el hogar para múltiples propósitos, entre ellos aliviar afecciones de salud.
En este último aspecto, por ejemplo, el portal Nutrición y Farmacia asegura que las hojas de esta planta se emplean como diurético, son consideradas estimulantes del apetito, funcionan como astringente, son carminativas, tienen poder antioxidante, se les atribuyen efectos bactericidas, antisépticos y expectorantes y poseen propiedades antiinflamatorias.
Además de las bondades que se supone le aportan al organismo, a esta hierba se le relaciona con la buena suerte y la atracción de la abundancia. Se dice que tiene mucho que ver con el éxito y el dinero, y por ello hay quienes utilizan un truco particular: antes de irse a dormir, colocan unas cuantas hojas debajo de la cama o de la almohada para que sus propiedades ayuden a atraer la abundancia.
Una publicación de la revista Glamour indica que es importante ponerlas justo del lado en que la persona duerme, es decir, si se acuesta del lado derecho más que del izquierdo, lo ideal es que las hojas se encuentren también en esa dirección.
De igual forma, según la filosofía del Feng Shui, el laurel es una buena opción para limpiar la energía del hogar y para ello lo que debe hacerse es quemar hojas en un recipiente viejo. También se puede combinar canela y en este caso solo se queman las hojas de la mencionada planta y se añade canela en polvo. Cuando ambos ingredientes estén ardiendo, se esparce el aroma por toda la casa.
Laurel para aromatizar la ropa
Pero como si esto fuera poco, el laurel también sirve para darle un buen olor a la ropa y por ello hay quienes dicen que agregar unas hojas de esta planta en la lavadora, resulta muy beneficioso. Una alternativa más es preparar una infusión con estas hojas o dejarlas en saquitos de tela, que se deben introducir en el interior del tambor de la lavadora junto con las prendas, según el portal El Mueble.
Dado que las prendas están, principalmente, confeccionadas en algodón, cuero, poliéster y otros materiales sintéticos, con la ayuda del laurel y su potencial aromatizante se crea un efecto balsámico, intenso y fresco, con lo que se le aporta un olor agradable y neutro a la ropa.
Otro de sus beneficios para las prendas es que ayuda a fortalecer su color. Es una opción para evitar que la ropa se destiña y para lograrlo, es posible recurrir al siguiente truco, de acuerdo con la mencionada fuente. Se requiere de lo siguiente:
- Bicarbonato de sodio
- Hojas de laurel
- Agua
- Se prepara un recipiente con agua. Se introducen hojas de laurel y bicarbonato de sodio. Se hierve la mezcla durante 20 minutos y se retira del fuego.
- Se pone la mezcla en otro recipiente y se sumerge la ropa desteñida. Si son prendas grandes o hay varias del mismo color, se utiliza una mayor cantidad de este truco casero.
- Se deja todo en reposo durante 24 horas y, transcurrido ese tiempo, se lava la ropa como de costumbre. Si este proceso se hace mano, lo mejor es hacerlo con agua fría.