Las suculentas son plantas que están de moda. Es normal que en muchas casas se encuentren este tipo de matas, de las cuales hay variedad de especies. Son diversas las razones por las que se han convertido en plantas apetecidas.

Una de ellas es que ocupan poco espacio y, además, son de fácil cuidado y pueden crecer casi en cualquier sitio, ya sea en interior o en exterior. Los expertos en jardinería indican que los cuidados de estas son diferentes, lo que no quiere decir que sean complicados, sino que deben ser bien cultivadas. Para ello, es clave emplear sustratos y abonos específicos para crasas.

Las suculentas resultan ideales tanto para principiantes de jardinería como para expertos. Se adecúan a todo tipo de decoraciones tanto en los hogares, como en las oficinas y gracias a sus tamaños pequeños y mesurados, se pueden colocar en cualquier lugar. Las hay de muchos tipos, pero hay una suculenta que resulta muy particular debido a que cambia de tono cuando se expone al sol.

Las suculentas cambian de color con el proceso de fotosíntesis. | Foto: Getty Images

El portal Panorama indica que si bien no se trata de una planta mágica, sí genera un efecto de cambio de color que se debe a una reacción natural cuando se expone a los rayos del sol. Se trata de la Othonna capensis, una especie originaria de Sudáfrica, de acuerdo con el portal iNaturals. El color de sus hojas varía de acuerdo a la cantidad de rayos que reciba y la forma en la que la luz la impacte.

¿Qué cuidados deben tenerse con esta planta?

Esta es una mata que requiere de unos cuidados básicos para vivir y verse bonita. Si se les da un trato correcto, es muy posible que sus hojas cambien de color. A esta especie le encanta la luz directa del sol, por eso, lo recomendable es ubicarla en un espacio donde pueda recibir los rayos por al menos seis horas diariamente.

Si esta suculenta mágica está en espacios interiores, lo aconsejable es ubicarla en una ventana en la que se asegure que recibirá la cantidad de luz adecuada. Cuando obtiene su dosis necesaria, las hojas toman un color morado muy particular.

Las suculentas se adaptan tanto a espacios interiores como exteriores. | Foto: Getty Images

Cómo tratar las suculentas

El portal Verdecora indica que las plantas suculentas son capaces de absorber la humedad del ambiente y retenerla en sus hojas, tallos y raíces, por lo que no requieren de mucha agua. “Esta capacidad es la responsable de que, en muchas ocasiones, se vean este tipo de plantas suspendidas en el aire o en recipientes de cristal sin ningún sustrato donde agarrarse”, precisa.

Así las cosas, el exceso de riego puede ser letal para ellas. Durante los meses de frío, no necesitarán más de un riego cada quince días, mientras que en los meses de calor se puede aumentar a una vez por semana. Para evitar que se encharquen, estas plantas deben tener un buen drenaje que permita eliminar el exceso de agua.

No requieren de un sustrato rico en minerales sino, más bien, un suelo pobre. Así que, para plantarlas es viable utilizar un sustrato con arena o con el que se utiliza para los cactus.

Las suculentas tienen diversidad de especies. | Foto: Getty Images