Mantener un peso saludable es un gran reto para millones de personas en el mundo, ya que requiere no solo de una sana alimentación, sino también de una buena actividad física y, en algunos casos, una constante supervisión médica cuando la situación ya es de sobrepeso u obesidad.
Debido a esto, en la búsqueda de soluciones efectivas para resolver esta problemática, algunos estudios han demostrado que existe una vitamina en particular que podría jugar un papel fundamental en la reducción de la grasa abdominal y en la pérdida de peso.
Esa fuente “milagrosa” sería la vitamina D. Según una investigación publicada en PubMed, de un grupo de 218 mujeres con sobrepeso que siguieron una dieta hipocalórica y ejercicio durante un año, aquellas que recibieron suplementos de esta vitamina lograron perder en promedio 3.2 kg más que el grupo placebo.
Además, otro estudio publicado en el mismo sitio web, analizó a mujeres con sobrepeso durante 12 semanas, que aunque no registraron una pérdida significativa de peso total, los niveles elevados de vitamina D contribuyeron a una reducción en la grasa corporal.
Por esta misma línea, una investigación realizada por el University Medical Center en Ámsterdam, explicó mejor la conexión que existiría entre la vitamina D y la pérdida de peso, destacando cómo una deficiencia en esta la misma puede propiciar un mayor almacenamiento de grasa en el área abdominal.
Dicho descubrimiento resalta la importancia de mantener niveles adecuados de vitamina D, junto con una alimentación equilibrada y ejercicio regular, todo esto para lograr alcanzar un control efectivo del peso.
Este estudio, presentado por la Sociedad Europea de Endicronología de Barcelona, indica que la vitamina D podría tener un papel muy relevante a la hora de reducir la grasa abdominal y también podría ayudar a controlar los niveles de colesterol en sangre.
Para esta investigación, que fue realizada en Países Bajos, se revisó de cerca el organismo y el comportamiento de cerca de 7.000 personas y llegó a la conclusión de que existe una relación muy relevante entre los niveles bajos de vitamina D y una mayor acumulación de grasa en el área abdominal.
Rachida Rafiq, del VU University Medical Center en Amsterdam, asegura que existe una relación muy fuerte “entre el aumento de la cantidad de lípidos y los parámetros más bajos de esta vitamina, lo que sugiere que las personas con cinturas más grandes tienen un mayor riesgo de desarrollar deficiencia y deberían considerar controlar sus niveles de este nutriente”.
La importancia de la vitamina D para el organismo
Aunque hasta el momento los hallazgos que se han hecho son sorprendentes, todavía se requieren más investigaciones para comprender completamente el papel de la vitamina D en el control del peso. Sin embargo, sí se ha comprobado que es un nutriente clave para la salud, ya que ayuda a fortalecer los huesos y dientes, apoya el sistema inmunológico y favorece la absorción de calcio y fósforo.
Por último, es importante mencionar que pese a que cuerpo humano obtiene vitamina D principalmente a través de la exposición al sol, también se puede encontrar en ciertos alimentos como:
- Pescados grasos:
- Salmón
- Atún
- Caballa
- Sardinas
- Arenque
- Aceite de hígado de bacalao
- Huevos
- Lácteos fortificados
- Bebidas vegetales fortificadas
- Hongos
- Carne de res y vísceras
- Aguacates
Teniendo en cuenta esta información, es importante mantener un balance de la vitamina D en la dieta para aportar varios beneficios al organismo y probar su efectividad para quienes buscan perder peso y reducir la grasa abdominal sin necesidad de caer en los excesos, que en cualquier caso son malos para la salud.