El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, es decir, es una droga que hace más lenta la actividad cerebral. Puede cambiar su estado de ánimo, comportamiento y autocontrol, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó que puede causar problemas con la memoria y pensar con claridad. También puede afectar a coordinación y control físico.
Por ello, es importante no exceder el consumo, y la biblioteca puntualizó que el consumo moderado de alcohol es el siguiente:
- Para la mayoría de las mujeres, beber moderadamente significa no más de un trago estándar al día.
- Para la mayoría de los hombres, significa no más de dos tragos estándar al día.
Ahora bien, si se llega a tener un exceso en el consumo de alcohol, se puede presentar embriaguez, ebriedad o borrachera, y las cinco señales que indican que una persona ya se encuentra alicorada son:
1. Euforia.
2. Dificultad para hablar.
3. Pérdida del equilibrio.
4. Mareo.
5. Alteración en los sentidos.
“Beber de manera compulsiva puede provocar la pérdida de conocimiento o incluso una sobredosis mortal. En general, el consumo excesivo de alcohol puede causar muchos problemas de salud. Entre ellos, enfermedades hepáticas, problemas cardiacos y pulmonares, y debilidad muscular y ósea”, indicaron los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
¿Cuándo se considera que una persona está bebiendo mucho?
De acuerdo con Medline Plus se considera que una persona está bebiendo más de lo que es médicamente seguro, cuando:
Es un hombre saludable hasta de 65 años y bebe:
- Cinco o más bebidas en una ocasión al mes o incluso a la semana.
- Más de 14 bebidas en una semana.
Es una mujer saludable de cualquier edad o un hombre saludable de más de 65 años y bebe:
- Cuatro o más bebidas en una ocasión al mes o incluso a la semana.
- Más de siete bebidas en una semana.
Recomendaciones para prevenir una resaca
El guayabo o la resaca es un grupo de signos y síntomas desagradables que pueden presentarse después de tomar demasiado alcohol, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Y por ello, las recomendaciones para prevenir una resaca son:
- Beber lentamente las bebidas alcohólicas y con el estómago lleno.
- Tomar un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol. Esto ayudará a consumir menos alcohol y disminuirá la deshidratación a raíz del consumo de esta sustancia.