Es habitual que con la llegada del nuevo año las personas se hagan diferentes propósitos, pues existe un dicho que dice “año nuevo, vida nueva”. No obstante, en muchas oportunidades, no suelen cumplirse esos objetivos de año nuevo. Las principales razones son:
1. Falta de planificación efectiva: El entusiasmo de planificar cosas nuevas puede generar emoción, pero es clave entender que para establecer metas, hay que tener un plan de organización. Es decir, hay que desglosar las metas en pasos alcanzables y crear un plan de acción realista.
2. Definición vaga de las metas: Cuando las metas son abstractas, son difíciles de cumplir, porque no hay cómo hacer un seguimiento. Por ello, es importante tener metas específicas, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo determinado (conocidas como metas SMART) para su materialización.
- Específico (Specific): Tener un objetivo específico como, por ejemplo, bajar de peso en seis meses.
- Medible (Measurable): hacer un seguimiento al proceso de la pérdida de peso.
- Alcanzables (Achievable): tener metas alcanzables, como bajar un kilo por mes.
- Realistas (Realistic): la pérdida de peso es un proceso que requiere dedicación y no se puede esperar que en una semana se logre; y hay que ser realista con el objetivo que se busca alcanzar.
- De duración limitada (Time-bound): no perder de vista los objetivos. Esto es diario, semanal, mensual, etc. Además, enfocarse en cumplir la meta especifica.
3. Ausencia de motivación intrínseca: Muchas personas se sienten impulsadas por terceros, pero la motivación más importante es aquella que está por dentro, pues esta es la que permite que se cumplan todos los propósitos, porque las personas están más inclinadas a superar los desafíos y mantenerse comprometidas en el largo plazo.
4. Falta de apoyo social: Aunque la motivación personal es la más importante, también es vital el apoyo social, pues este factor es lo que a veces genera el empujón para lograr las metas cuando los días se tornan grises.
5. Resistencia al cambio: En muchas oportunidades, las metas que se planean para el nuevo año implican cambios fuertes. Como, por ejemplo, bajar de peso, cambiar de carro o irse del país, entre otros. Y resulta que estos cambios pueden generar resistencia debido a una barrera psicológica. Pero, para superar este obstáculo, lo que se puede hacer es celebrar cada triunfo y siempre pensar en los beneficios para el futuro.
Finalmente, hay que señalar que cumplir con los propósitos de año nuevo no es una tarea sencilla, requiere persistencia y entrega. Si se tiene una buena organización, las metas claras, el seguimiento a los propósitos y además la celebración por los mismos, es fácil que sí se cumplan.