El vinagre es uno de los ingredientes de cocina más usados en los hogares, gracias a su versatilidad. Es un elemento al que se le atribuyen muchas propiedades, beneficios y usos, tanto en la gastronomía, como en la limpieza.
Se trata de un producto ecológico con propiedades bactericidas y fungicidas, por lo que es una buena opción de desinfectante para mantener la casa libre de bacterias y gérmenes. Muchas personas lo usan para la limpieza de múltiples cosas y objetos; sin embargo, es importante tener presente que no a todo se le puede aplicar este producto, pues dados sus compuestos, puede dañarlos. Estos son algunos de los objetos en los que no debería utilizarse.
Según el portal Consumer Report, este producto es bueno para dejar las ventanas libres de rayas, pero no es recomendable usarlo en una pantalla electrónica como la del computador, teléfono inteligente, tableta o televisor. El vinagre puede hacer que la pantalla táctil sea menos receptiva, por ejemplo.
No usarlo en la plancha
Nunca se debe añadir vinagre al tanque de una plancha si se quiere limpiar, pues podría dañar permanentemente el interior del aparato. La mayoría de las planchas de vapor tienen una capa protectora dentro de la cámara, pero el ácido de este producto puede corroer ese revestimiento y luego siguen las partes metálicas.
Tampoco es buena idea limpiar utensilios de hierro fundido, forjado o moldeado, en especial las ollas y sartenes con vinagre, debido a que es posible que pierdan su capa antiadherente (la cual se forma con su uso). Precisa el mencionado sitio web, que en su lugar, si estos utensilios tienen restos de alimentos que no se quitan fácilmente, lo mejor es colocar agua dentro del utensilio y hervirlo junto a una cucharadita de jabón de platos durante unos minutos y luego retirar los residuos con la ayuda de un elemento de madera.
Suelos porosos
Así mismo, los suelos de piedra que no estén sellados y cuya superficie sea porosa nunca deben ser limpiados con vinagre, así se rebaje con agua. Esto se debe a que podría penetrar por los poros abiertos, dañando los suelos y dejando una mancha blanquecina en la superficie.
De acuerdo con el portal Hogarmanía, este tipo de suelos se suelen instalar en balcones o patios, tienen un aspecto rústico y para cuidarlo lo mejor es limpiarlo con agua tibia y un poco de jabón neutro.
Por último, no se les debe acercar este producto a las perlas. Este tipo de elementos tan finos y delicados no se pueden limpiar con ningún producto agresivo o fuerte como el vinagre o la lejía, ya que perderían su esmalte nacarado que las hace tan especiales.
Para realizar una limpieza adecuada de estos accesorios, lo mejor es con un paño suave humedecido en agua y jabón neutro. Lo ideal es frotar cada perla hasta retirar la mancha de maquillaje o de sudor que se encuentre en ella.
Así las cosas, es importante saber que no todo se puede limpiar con vinagre y ante posibles dudas, lo mejor es informase para evitar estropear diferentes tipos de objetos.