La exposición diaria del cabello a los rayos del sol y a la contaminación, al igual que el uso de aparatos eléctricos como la plancha y los secadores y la continua aplicación de tintes con químicos, va causando efectos negativos en el cabello que impiden que crezca sano y saludable.
Así las cosas, y dado que algunos de estos factores son inevitables, es importante cuidarlo de forma permanente y adoptar rutinas que permitan retornarle la vida y las condiciones saludables. Una práctica sana es la aplicación de productos naturales, los cuales le aportan al pelo una serie de nutrientes que no siempre obtiene de los que se encuentran en el comercio.
Las plantas aromáticas son de las muchas opciones que pueden implementarse para lograr el objetivo, según se dice en la cultura popular. Se caracterizan por tener una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer los folículos pilosos, promover el crecimiento del cabello, combatir la caspa y la caída del cabello, y aportar brillo y suavidad. Algunas de las recomendadas son las siguientes, de acuerdo con el portal Panorama.
- Clavo y canela: estos dos ingredientes evitan la caída del cabello y le dan brillo. Específicamente, en torno a la canela, el portal Mejor con Salud indica que a esta especia se le reconoce en la cultura popular como un elemento que puede ayudar a avivar los tonos castaños y estimular la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, lo cual contribuye con el crecimiento del cabello.
- Tomillo: En el caso de esta hierba se dice que tiene propiedades antisépticas y antifúngicas, por lo que ayuda a combatir la caspa y los hongos, fortalece el cabello, estimula su crecimiento, aporta brillo y mejora la circulación capilar. Se considera una buena opción de uso para el caso de pelos frágiles. Es una alternativa para prevenir la caída del cabello.
- Jengibre: El aporte de esta especia es que nutre de manera natural, combatiendo la caída, aliviando la irritación del cuero cabelludo y fortaleciendo cada una de las hebras.
Para aprovechar los beneficios es viable implementar el siguiente truco. Panorama indica que una vez que se reúnen las hierbas y especias, se deben agregar directamente a la botella de champú.
Luego se debe dejar reposar al menos por dos semanas en un lugar fresco para que todo se fusione y se puedan aprovechar mejor sus beneficios. Se puede aplicar día de por medio y en el momento de usar esta mezcla casera, agitar bien el recipiente para asegurar una infusión uniforme.