El cuidado del cabello siempre será un asunto importante por lo que requiere de tiempo y dedicación para que luzca sano y brillante.
En el mercado hay muchas alternativas que ofrecen grandes beneficios para el pelo, sin embargo, también hay ciertas mascarillas naturales con base en hierbas y especias, que le pueden ayudar a devolverle la vida y el brillo.
Hierbas y especias que ayudan al crecimiento del cabello
Por años, la sabiduría popular ha demostrado que los remedios a base de hierbas y especias para el cuidado del cabello tienen unos resultados espectaculares. Pese a que no hay investigaciones científicas que puedan corroborarlo, lo cierto es que por años han hecho parte de la rutina de belleza de muchas mujeres y hombres.
Una de las grandes ventajas es que este tipo de mascarillas naturales se pueden hacer fácilmente en casa y en la mayoría de los casos, no representan ningún riesgo para la salud capilar, lo que si puede ocurrir con productos que tienen componentes químicos que en pieles sensibles pueden producir alergias o enfermedades como la dermatitis y la psoriasis, entre otras molestias.
Las mejores plantas para la salud de su pelo
De acuerdo al portal mejorconsalud.as.com, estas son las hierbas más adecuadas para proteger su pelo y revitalizarlo:
- El romero
Por años, esta planta se ha reconocido como una de las más usadas en la medicina natural y en el caso especifico del pelo, sus propiedades hacer que se fortalezca y nutra.
Se conoce como antioxidante, antibacteriano y antiflogístico, por lo que es muy recomendado para ayudar al crecimiento del pelo y para devolverle el color original a los cabellos oscuros. En algunos casos se ha recomendado su uso para prevenir la aparición de canas.
La mejor forma de utilizarlo es enjuagar el cabello con un tónico capilar a base de esta planta y después lavarlo.
- La cola de caballo
Esta planta es conocida por su alto contenido en silicio, un elemento clave que brinda fortaleza al cabello, las uñas y los huesos, hidrata y promueve la elasticidad y resistencia capilar, lo que hace que el cabello se quiebre menos. También proporciona nutrientes esenciales para las raíces del pelo, por lo que es muy utilizado para prevenir su caída.
- La ortiga
Los minerales que hacen parte de la ortiga hace que sea una de las hierbas más apropiadas para el cuidado del cabello.
El calcio, el sílice, el magnesio, el manganeso, el potasio, el zinc, así como los aminoácidos, que posee fomentan el crecimiento del cabello de forma natural.
Por otra parte, sirve para inhibir la producción excesiva de grasa y estimula la circulación del tejido capilar, aportando brillo y fortaleza al tonificar las fibras capilares.
Sirve también para curar la seborrea y algunos tipos de caspa.
- La manzanilla
La manzanilla se reconoce por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, pero también es una planta que le devuelve el brillo al cabello y relaja el cuero cabelludo al igual que las fibras capilares.
Ayuda a reducir la caída del pelo y promueve su crecimiento. Se puede preparar una infusión, para usarla como enjuague, después del champú.
Utilizando el poder de estas plantas logrará recuperar la salud de su cabello, pero además, recuerde que debe complementar el cuidado capilar con una dieta sana y bien balanceada.