Tener plantas en la casa es para muchas personas un placer. Decorar las viviendas con estos elementos resulta agradable, pero además, en muchas ocasiones, también se usan con fines energéticos tales como: alejar malas energías o atraer prosperidad y buenas vibras.
Sin embargo, hay que tener presente un aspecto en el que es probable que muy pocos piensen y es que hay algunas de ellas que pueden resultar atractivas para insectos como las cucarachas. Si estos animales llegan a una casa y proliferan, es posible que causen afecciones de salud.
Hay matas que por sus condiciones ambientales no ayudan mucho si se quiere que las mencionadas plagas se mantengan alejadas. Si bien es cierto que existen remedios, tanto naturales como químicos, que ayudan a ahuyentar a estos animales, hay plantas que resultan contraproducentes y pueden revertir todo el efecto de los fertilizantes, precisa la revista Architectural Digest.
Se dice que cuando una mata las atrae, las cucarachas no solo se van a esconder debajo de las macetas como generalmente lo hacen, sino que también se entierran en la tierra y se alimentan del jardín debido al calor que brinda, algo que es llamativo para estos insectos. Así las cosas, es clave prestar atención a cuáles son las matas que se deberían evitar dentro de la vivienda. Estas son algunas de ellas, según el portal Enséñame de Ciencia.
- Árboles interiores: Se dice que son un imán para las cucarachas debido a la calidez y humedad que ofrecen. Específicamente, se debe tener precaución con el olivo y el árbol de caucho, ya que estos atraen especialmente a las cucarachas. Uno de los lugares en los que nunca se deberían poner es en la cocina, pues es el espacio de la casa más apetecido por estos insectos, debido a que allí encuentran restos de alimentos.
- Árboles cítricos: Aunque son muy populares, especialmente por su aroma y frutas, también resultan atractivos para las cucarachas. Su clima cálido y la calidez que desprenden los convierten en un refugio ideal para estas plagas. En este caso, lo mejor es ubicarlos lejos de la cocina y en lo posible en el exterior para evitar atraer los mencionados animales.
- Plantas tropicales: Las cucarachas son amantes de los climas cálidos, y las plantas tropicales les proporcionan un entorno ideal. Es importante evitar tener ciertas variedades de plantas tropicales en la cocina, como la orquídea, el crotón, el tornillo de Brasil, la monstera y la corona de cristo. Mantener estas plantas alejadas reducirá las posibilidades de atraer a las cucarachas.
- Plantas en estado de descomposición: Al igual que los alimentos, las cucarachas también son atraídas por las plantas que se encuentran en descomposición. Por esta razón, si hay alguna mata que ha comenzado a pudrirse, es mejor desecharla. Además, se debe tener en cuenta que los troncos también pueden convertirse en refugios para estos insectos, por lo que si una planta ha pasado por este proceso, lo mejor es deshacerse de ella.