El café, ya sea tostado o molido, se ha convertido en uno de los infaltables y momentos más importantes del día para muchas personas, debido a su sabor y aroma, convirtiéndose en una bebida irremplazable y más por ser un país cafetero y principal productor de esta cafeína.
Sin embargo, pese a la importancia que tiene esta bebida en la cultura popular colombiana, son muchas las personas que se suman ante la necesidad de buscar nuevas alternativas naturales que puedan reemplazarlo o sustituirlo.
En muchos casos, la decisión de buscar nuevas alternativas puede deberse simplemente a gustos, aunque en ocasiones, podría surgir como sugerencia u obligación médica, debido a los efectos que produce la cafeína en el organismo.
Bebidas naturales para reemplazar el café
En los últimos años, las personas han popularizado el consumo de tés e infusiones que no solo pueden producir los mismos efectos de la cafeína, sino que además pueden tener los mismos beneficios en el organismo, e incluso, asemejarse su sabor y textura. Estas son algunas opciones:
- Infusión de jengibre con limón y miel: una buena opción es la mezcla de estos dos ingredientes naturales, los cuales deben ser preparados en infusión con un poco de zumo de un limón y miel de abejas al gusto.
- Cacao: expertos recomiendan que sea el original, el cual debe ser consumido sin azúcares añadidos. Aunque, si la persona desea atenuar el sabor amargo, se puede preparar con leche y endulzante natural.
- Leche dorada: esta es una opción popular que puede ser mezclada con la cúrcuma, dando un sabor exquisito. Otras opciones para combinar es la pimienta negra molida, jengibre molido y extracto de vainilla.
Efectos del consumo de café
Sin duda, el café tiene grandes propiedades y beneficios para el organismo, siendo uno de los principales, el aporte de energía, motivando los sentidos y colocándolos en alerta. Algunos de los más conocidos son:
- Una bebida rica en polifenoles y otros antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres y metales pesados, que provocan el envejecimiento de tejidos.
- Tiene propiedades vasodilatadoras que sirven como analgésicos, ayudando a combatir los dolores de cabeza leves.