Por diferentes factores, son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que no se pueden concentrar a su totalidad en el trabajo. Esto, como bien se sabe, impacta de manera directa en el rendimiento y la productividad.
Como este problema es tan común a nivel mundial, la plataforma digital El Mundo resalta una serie de hábito que se pueden implementar para mejorar la concentración en el trabajo. Estos son:
Hábitos que ayudan a mejorar la concentración en el trabajo
1. No hacer varias tareas a la vez. “Enfréntate a las tareas de una en una. Si tratas de realizar varias al mismo tiempo, es probable que la calidad de tu trabajo se vea afectada”, dice el sitio web.
2. Organícese. Para mejorar la concentración en el trabajo es de vital importancia hacer una lista de los oficios pendientes, fijar los plazos para finalizarlos y organizarlos de acuerdo la prioridad.
3. Desarrolle la fuerza de voluntad. “Para hacer esto debes tener claros tus objetivos y comprometerte a cumplirlos. Actividades como la meditación pueden ayudarte a tener mayor fuerza de voluntad”.
4. Mantengas su espacio en orden. Mantener el escritorio organizado es otro ítem más que esencial para mejorar o aumentar la productividad en el trabajo.
5. Practique la escucha activa. “Presta atención cuando hablas con alguien, no mires el móvil o la pantalla del ordenador mientras lo haces y usa señales verbales y no verbales para mostrar interés ante lo que dice la otra persona”.
6. Elimine las distracciones. Una de las principales distracciones que se encuentran en el trabajo, y en cualquier lugar, es el uso inadecuado de las redes sociales. Recibir mensajes puede consumir más tiempo de lo que se cree.
7. Trabaje en los momentos más productivos. “Hay personas que rinden mejor por las mañanas, mientras que otras prefieren las tardes. Piensa en cuáles son las horas del día en las que tu capacidad de concentración y tu productividad aumentan, para así reservar ese tiempo a los trabajos más importantes y complejos”.
8. Haga ejercicio. Hacer ejercicio de forma regular, como mínimo tres veces a la semana, es un hábito clave para mejorar el rendimiento, la productividad y la concentración en el trabajo. Las pausas activas en la jornada laboral también aumentan la concentración.
9. Desconéctese y descanse. “Para recargar energías, tener una buena concentración y disminuir el nivel de estrés, es fundamental desconectar del trabajo y dormir bien. Aconsejan evitar trabajar horas extra y no estar pendiente de temas laborales fuera de tu horario”, concluye.