La lluvia de estrellas perseidas es uno de los eventos astronómicos más esperados del año y este 2024 promete ser un espectáculo celestial.
Las perseidas, también son llamadas lágrimas de San Lorenzo por su proximidad con esta festividad del santoral católico, es la lluvia de meteoros más popular y la que mejor se ve en todo el año.
El origen del nombre de esta corriente de estrellas se debe a que al ser vistas desde la superficie de la Tierra, parece que los trazos que generan las estrellas fugaces vienen de un punto situado en la constelación de Perseo.
Origen de las Perseidas de agosto
La mayoría de las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra atraviesa un rastro de escombros dejado por un cometa. Cuando estos objetos rodean el Sol, el polvo que emiten se esparce gradualmente alrededor de sus órbitas.
Y precisamente La Tierra pasa por estos rastros de escombros lo que permite que los pedazos choquen con su atmósfera donde se desintegran para crear líneas ardientes y coloridas en el cielo.
De acuerdo con la NASA, los meteoros de las Perseidas, son producto de los escombros dejados por el cometa Swift-Tuttle, que orbita entre el sol y más allá de la órbita de Plutón una vez cada 133 años.
Según explica a Servimedia el astrofísico del planetario de Pamplona, Fernando Jáuregui, este cometa tiene una órbita de 133 años y se acercó por última vez al sol en el año 1992. “Ha sido relativamente reciente el paso por el Perihelio, que es cuando el cometa suele sembrar esas partículas de polvo”.
¿Cuál es el mejor día para ver la lluvia de estrellas perseidas en Colombia?
Según un comunicado emitido por la Royal Astronomical Society, la lluvia de estrellas perseidas será visible en todo el hemisferio norte, con un mayor periodo de actividad el próximo 12 de agosto, de 13:00 a 16:00 GMT.
Las perseidas pueden alcanzar velocidades superiores a los 50 kilómetros por segundo, y su tasa de actividad puede llegar los 200 meteoros por hora.
Para las personas que viven en Colombia, estos son los sitios más recomendados para poder ver este espectáculo astronómico:
- La región de la Sierra Nevada de Santa Marta: debido a que ofrece cielos nocturnos excepcionales y poca contaminación lumínica.
- Los Llanos Orientales: la vastedad de esta región y la ausencia de grandes ciudades la convierten en un lugar ideal para disfrutar de este fenómeno.
- El Desierto de la Tatacoa: este árido paisaje ofrece cielos despejados y noches estrelladas durante todo el año.
El director del planetario de Madrid, Telmo Fernández, afirma que “las mejores condiciones se dan cuando hay una oscuridad total, despejado y la luna no deslumbre. Y el próximo fin de semana está en fase decreciente, con lo cual saldrá muy tarde por la noche”.
Hay que tener en cuenta que aunque la noche del 12 de agosto es la fecha ideal para observar esta lluvia de estrellas, en las noches previas y posteriores también se pueden observar con cierta facilidad.