La cocina es uno de los lugares del hogar que más demanda de limpieza, ya que tiene electrodomésticos, como la estufa, que tienden a ensuciarse rápidamente. Además, por lo general, en estos espacios hay muebles que tienen cajones donde se guardan varios implementos.

Sin embargo, pese a que muchos creen que por guardar ciertos objetos en los cajones de la cocina están protegiéndolos del material particulado que se emana en el entorno, lo cierto es que eso no siempre es así.

Antes de abordar el tema de los cajones como tal, es pertinente dar una percepción macro de la higiene en la cocina.

De acuerdo con recopilaciones del blog de salud Mapfre, la higiene en la cocina no solo se refiere a mantenerla limpia, sino que también importa la preparación de los alimentos.

Entonces, “la cocina debe ser una estancia limpia y ordenada, puesto que allí se manipulan los alimentos. La falta de higiene puede crear focos de contaminación, por lo que debe cuidarse su mantenimiento y limpieza”.

No a todas las personas les gusta el oficio de limpiar la cocina. | Foto: Getty Images

En la línea del mantenimiento, los cajones de la cocina demandan atención. Incluso, para algunas personas puede que poner ciertos elementos no sea lo más adecuado, de modo que se debería prescindir de ello.

En efecto, blogs enfocados en recetas, técnicas y tips, sostienen la premisa de que hay cosas que “jamás” se deben guardar en dichos cajones.

A continuación, cinco de los objetos, elementos o utensilios que no se deberían guardar:

Trapos

Los trapos son necesarios para limpiar y secar la cocina. Asimismo, se utilizan para tocar ollas que estén calientes. Sin embargo, se considera como un error guardarlos en los cajones.

Lo anterior porque puede que el estante adquiera humedad, pero también que se pudra por restos de comida que fueron posteriormente limpiados. Por lo tanto, se recomienda poner los trapos colgados o en un espacio de la cocina que no necesariamente sea cerrado, según la preferencia de cada persona.

Electrodomésticos inservibles

De acuerdo con el blog Buenazo, hay quienes guardan en los cajones de la cocina electrodomésticos que no se usan, ya sea porque se dañaron o son antiguos. Con el tiempo, puede que estos objetos se oxiden.

Adicionalmente, estos elementos ocupan espacio que pueden ser aprovechados para otros fines.

Envases de comida

Se considera como un error guardar envases de comida abiertos. La razón de ello se debe a que hay alimentos que cuando se guardan y su envase no fue sellado, adquieren fácilmente bacterias.

Por otro lado, también puede presentarse el riesgo de que el contenido de los productos se riegue. Por ende, muchos concuerdan en que lo mejor es dar uso a frascos o bolsas ziploc, antes de guardar un envase de comida abierto en un cajón de la cocina.

Hay alimentos que deben ser consumidos por completo luego de ser abiertos. | Foto: GettyImages

Bandejas y tablas de cortar

Aparte de que estos utensilios de cocina suelen ocupar mucho espacio en los cajones, puede darse el escenario en el que se guarden más objetos encima que terminan contaminando las bandejas y tablas de cortar.

En adición, por lo general, las bandejas y tablas de cortar tienden a conservar la humedad, así que cuando no se almacenan en lugares con aire existe la probabilidad de que generen hongos.

Cuchillos

Los cuchillos son de las cosas que más se guardan en los cajones de la cocina. No obstante, se recomienda no hacerlo porque es un riesgo potencial de cortarse por accidente.

Por su parte, el escenario digital Gastrolab complementa que almacenar los cuchillos con otros utensilios ocasiona que pierdan su filo más rápido.

Cuchillo de cocina. | Foto: Getty