Para lograr que los alimentos queden deliciosos no solamente se deben tener en cuenta los ingredientes que se utilicen para las preparaciones, sino las herramientas que se tengan ala mano para obtener un plato de muy buena calidad.

Y no se necesita ser un chef profesional para lograr que la comida quede en su punto, pues a veces el solo hecho de mantener una cocina bien organizada y con las herramientas colocadas en el sitio adecuado, garantiza que se pueda disfrutar de una comida exquisita.

Organice los elementos de su cocina hacia las paredes dejando despejado el centro | Foto: Getty Images

Consejos para mantener una cocina organizada

Antes de empezar a preparar cualquier plato hay que tener en cuenta la disposición del mobiliario de la cocina.

Esta deberá ser perimétrica, es decir, organice todos los utensilios y electrodomésticos hacia las paredes de la cocina y deje el espacio libre en el centro.

Se recomienda que los muebles sean de tonos claros, ya que estos ayudan a dar una mayor sensación de amplitud y además, los tonos blancos transmiten la sensación de limpieza y reflejan más la luz.

El hecho de mantener una cocina en orden no solo hará de este lugar un sitio más agradable, sino que será esencial para que sea un buen lugar de trabajo en donde se encuentren tanto los ingredientes como los utensilios de una forma rápida.

Además, el mesón debe permanecer despejado y para evitar que se convierta en otro mueble para poner cosas, lo ideal es tener muebles en los que se mantengan organizados todos los elementos necesarios y así garantizar que esta mesa de trabajo permanezca libre.

¿Dónde poner dos de los elementos más importantes de una cocina?

El lugar de los platos

Lo primero es contar con el mueble platero tradicional y con un escurridor de acero inoxidable. Además, se debe tener en cuenta la forma de todas las piezas de la vajilla para que se puedan guardar cómodamente, sin que corran el riesgo de caerse.

Tenga en cuenta que se pueda acceder a cada elemento de forma cómoda, sin necesidad de estirarse o colocar escaleras, pues así evitará tener accidentes en el momento en el que necesite sacar algún artículo.

El mueble que guarde la vajilla debe estar situado cerca del área de preparación de los alimentos, así como de la zona de aguas, así minimizará los movimientos a la hora de realizar las diferentes tareas en la cocina.

El lugar del microondas

El microondas se ha convertido en un elemento imprescindible para las cocinas actuales. Aunque no ocupa mucho espacio, no siempre se sabe en dónde colocarlo.

Lo ideal es colocar el horno y el microondas en columna, de esta forma se ahorra espacio y es una disposición muy cómoda para cocinar.

Coloque el horno y el microondas en columna | Foto: Getty Images

Aunque algunas personas ubican el microondas sobre el mesón, lo mejor es mandar a hacer un estante solo para este electrodoméstico, pues así evitará que le quite espacio al lugar en el cual debe hacer las preparaciones.

Por ningún motivo, coloque este electrodoméstico cerca a la estufa u hornillas, pues estas fuentes de calor pueden ocasionar graves accidentes en su cocina.

Como un tip final, se recomienda que coloque una pizarra en la puerta de la nevera en la cual pueda ir planificando lo que necesita tener a la mano para hacer sus preparaciones.