Pensar de forma negativa puede ser más frecuente de lo que se imagina y el problema es que con el tiempo comienzan a formar ciclos de autocrítica que afectan de forma radical la autoestima de las personas.
Sin embargo, expertos en psicología clínica y terapia cognitivo-conductual aseguran que con técnicas simples y efectivas, es posible identificarlos, neutralizarlos y reemplazarlos en muy poco tiempo.
¿Cómo desarmar los pensamientos negativos?
De acuerdo a lo que se registra en el portal Gizmodo, estos son los pasos que expertos en el tema recomiendan seguir para dominar esos pensamientos negativos:
Identificar el pensamiento negativo
Según la psicóloga clínica Mallika Kalra, lo primero que se debe hacer es identificar ese pensamiento negativo. De a cuerdo a su criterio, es esencial tomar conciencia de estas ideas y evaluar si se basan en hechos o en suposiciones.
Para lograr esto, es necesario preguntarse si ese pensamiento realmente va a aportar algo positivo a la situación que se está viviendo o si, por el contrario, la empeora
El consejo para tener en cuenta es que en lugar de insistir en ideas como “siempre fracaso”, replantee la situación con frases como “siempre puedo aprender y mejorar”. Es una reestructuración mental que permite enfocarse en soluciones en lugar de problemas.
Cambiar de canal en menos de dos segundos
El psicólogo Price Pritchett señala que reducir los pensamientos negativos puede tener un mayor impacto que intentar sumar más pensamientos positivos.
Cuando identifique un pensamiento negativo, sustituya una idea desalentadora por un recuerdo agradable o un objetivo positivo. Este cambio debe hacerse en menos de dos segundos, para que el pensamiento negativo no pueda afianzarse.
Analizar y replantear
Alice O’Brien, experta en Terapia Cognitivo-Conductual, recomienda detenerse y analizar los pensamientos negativos antes de que estos tomen el control. Pregúntate si ese pensamiento es verdadero, útil o amable. Si la respuesta es negativa, es el momento de buscar una nueva forma de verlo desde otra perspectiva.
Entrene la mente para un cambio duradero
Si bien estos métodos son útiles a corto plazo, es clave mantener una práctica constante para cambiar de manera duradera la forma en que nuestra mente interpreta las experiencias. Con dedicación y atención consciente, se puede disminuir la aparición de pensamientos negativos y mejorar notablemente el bienestar emocional.
En tan solo unos segundos, puedes elegir cómo afrontar los desafíos mentales diarios y cultivar una mentalidad más fuerte y resiliente.
Otros consejos para tener en cuenta
Además de comenzar a poner en práctica el anterior paso a paso, es bueno complementar este proceso con la meditación y el mindfulness, dos técnicas que ayudan a poner nuestra mente en blanco y promover que nuestro cerebro reestructure los pensamientos y emociones, de a cuerdo a lo que se recomienda en el portal Psicología y Mente.
Por otra parte, la creatividad puede ser una buena aliada para mantener la mente ocupada y de esta manera alejarla de los pensamientos negativos repetitivos. El arte puede ser muy terapéutico y mejorar su estado de ánimo.