Las carnes rojas son ricas en vitaminas B3, B12, B6, hierro, zinc y selenio, siendo importante escoger cortes de carne que no posean mucha grasa, como, por ejemplo, lomo alto y bajo, filete, cuete y colita de cuadril, para así evitar el riesgo de enfermedades.

De hecho, se deben evitar el consumo en exceso de cortes de carnes con mucha grasa, como la punta trasera, costillas y vísceras como hígado, riñones, corazón e intestino. Además de esto, se debe retirar toda la grasa visible de las carnes antes de la preparación, pues durante la cocción parte de la grasa acaba entrando en el músculo de la carne, lo que impide su extracción a la hora de comer, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

La carne debe consumirse con moderación. | Foto: Getty Images

Ahora, es clave saber cocinar la carne para que esta no se seque, y el blog de la parrilla El Pobre Luis reveló que “en primer lugar, es fundamental marinar la carne antes de cocinarla, porque una marinada adecuada ayudará a retener la humedad y a mejorar el sabor”.

Es más, algunas recomendaciones son:

1. Mezclar aceite de oliva, jugo de limón, ajo picado, hierbas frescas y especias.

La carne magra es un alimento con muchos nutrientes. | Foto: Getty Images

2. Dejar la carne con la mezcla desde la noche anterior.

Entre tanto, después de la marinada, otras recomendaciones para que no se seque la carne es conocer las temperaturas, y los expertos del blog indicaron que “lo ideal es comenzar a fuego alto para sellar la superficie de la carne y luego reducir la temperatura para cocinar lentamente”.

¿Cómo conservar la carne?

Saber conservar la carne es muy importante, pues de esta forma se evita la formación de bacterias en el alimento, y de paso se evitan las infecciones intestinales.

Así las cosas, las principales recomendaciones son:

  • Temperatura de refrigeración: Es importante que la carne se conserve a una temperatura de alrededor de 4 grados y evitar mantener la carne sin refrigeración por más de dos horas.
  • Recipientes herméticos: Guardar la carne en recipientes herméticos ayuda a que esta conserve el sabor. Asimismo, se pueden usar bolsas conservadoras.
La carne roja aporta diversos beneficios a la salud. | Foto: Justin Ong

¿Cuántas veces por semana se puede consumir carne roja?

El portal portugués reveló que el fondo mundial para la investigación en cáncer recomienda que sean consumidas alrededor de tres veces por semana, que corresponde entre 350 a 500 gramos de carne roja cocida.

Finalmente, hay que señalar que para manipular la carne hay que lavarse las manos antes y después de manipular las carnes crudas. Adicional, hay que lavar los utensilios antes de utilizarlos con otros alimentos para evitar la contaminación cruzada.