A las abejas se les reconoce por ser insectos muy laboriosos y que llevan siglos beneficiando el medio ambiente y el planeta. Al transportar el polen de una flor a otra posibilitan la producción de frutas, frutos secos y semillas, con lo que contribuyen a la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de personas en el mundo.
Se dice que en el planeta existen al menos 20.000 especies de abejas silvestres que cumplen un papel determinante con el medio ambiente y la humanidad. Estos son animales que no representan una amenaza directa para el ser humano, pero que atacan cuando se sienten agredidos.
Es por eso que se debe tener en cuenta que, si llegan a estar cerca del ambiente en el que se mueven las personas, no hay que alarmarse y no se deben molestar porque se ponen agresivas, pero sí se deben adoptar medidas que permitan mantenerlas alejadas, pues sus picaduras generan afectaciones.
El instituto Mayo Clinic indica que el veneno de la picadura de abeja contiene proteínas que afectan las células cutáneas y el sistema inmunitario, lo que provoca dolor e inflamación alrededor del lugar. Así las cosas, lo mejor es prevenir y por ello las mejores formas de hacerlo es con trucos caseros y naturales que no ponen en riesgo su vida, pues se trata de especies protegidas.
Ajo en la puerta
Uno de ellos es poner ajo en la puerta de la casa. Este alimento, tan usado en las preparaciones gastronómicas, es viable para mantener las abejas a raya y evitar que se cuelen a la casa. El portal Ecología Verde indica que lo recomendable es utilizar ajo en polvo y añadirlo a un frasco de spray con agua.
Esta mezcla se puede rociar en ventanas, puertas u otras aberturas de la casa para que estos insectos no ingresen. El olor del ajo los repele, pero no les causa daño.
En la puerta también se pueden poner cítricos como el limón y la naranja. Para ello, se pueden disponer cáscaras de estas frutas, pero también es viable usar un pulverizador o spray para rociar jugo de limón tanto en la puerta como en otros sitios en los que se consideren apropiados.
Otras alternativas
Otro alimento que actúa como repelente es el café. Si bien para los humanos este grano tiene un aroma agradable, para las abejas y otros insectos es molesto y demasiado fuerte. Por eso, es una de las mejores alternativas caseras para alejar las abejas. Solo se tiene que buscar un recipiente, como un candelabro o cenicero, en el cual se pueda colocar el café y luego encenderlo. El humo que se libera resulta muy efectivo para ahuyentarlas.
Las hierbas aromáticas tampoco resultan agradables para las abejas, por lo que tener macetas con estas plantas en el hogar o cerca de la puerta ayudará a evitar que en algún momento ingresen a la casa.